26.11.12

119. Ser más productiva / aprovechar mejor mi tiempo



127 horas es una película dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, la playa, 28 días después, Slumdog Millonaire) y protagonizada por James Franco. En esta nos presentan la historia real de Aron Ralston, escalador de montañas estadounidense que en 2003 quedó atrapado bajo una roca durante más de 5 días. Os recomiendo que veáis la película, pero yo ahora no os voy a hablar sobre ella. Mi intención hoy es que reflexionemos a través de una de las frases de esta película, que dentro de su escaso diálogo está cargada de imágenes y frases llenas de significado y capaces de hacernos plantearnos muchas cosas. 

Veamos una de las frases más cargadas de significado de esta película:

" Es mi culpa, yo elegí esto. Elegí que pasara todo esto. Esta roca, esta roca me ha estado esperando toda mi vida. Desde que fue un trozo de meteorito, hace millones de años. Allí en el espacio ha estado esperando. Toda mi vida se ha dirigido a esto. Desde el minuto en que nací, cada respiro que he tomado, cada acción me ha estado guiando a esta grieta en la superficie de la tierra"


Si bien esta frase puede interpretarse de distintas formas, a mi me lleva a pensar que es hora de responsabilizarnos de nuestros actos. En la situación en la que cada uno de nosotros se encuentra en este momento podemos buscar distintos causantes o culpables, pero hasta que no consigamos poner sobre nuestros propios hombros la carga de nuestra situación no podremos tomar el control de nuestros actos y sentiremos que no está en nosotros el poder de decidir hacia donde se dirigen nuestros pasos.

Los pasos que hemos dado han marcado donde estamos ahora, y por ello, tenemos la capacidad de decidir y dirigir nuestros pasos futuros hacia el que queremos que sea nuestro destino. 

En ocasiones, cuando la situación resulta asfixiante, cuando miramos a nuestro alrededor y vemos oscuridad, nuestro cuerpo se paraliza y nuestra mente no es capaz de ver el futuro. En estos casos tendemos a buscar la culpa de la situación en el exterior, cuanto menos relacionada con nuestros propios actos mejor. Esto puede ser incluso positivo en algunas situaciones para evitar que la culpa nos sepulte, y otras veces se acerca a la realidad. Pero llega un momento en el que tenemos que tomar la responsabilidad como nuestra y tomar decisiones, incluso dolorosas.

El protagonista de la película, tras 5 días atrapado por una roca toma consciencia de su responsabilidad de la situación en la que se encuentra. El no creo la piedra, el no puso su mano adrede entre la piedra y la pared, pero fue su decisión no coger el teléfono cuando su madre le llamo, fue su decisión no contarle a nadie a donde iba y fue su decisión no ir preparado con mejores herramientas para situaciones de emergencia. Y en este momento tiene que decidir, entre continuar atrapado viendo como los cuervos sobrevuelan cada mañana su cabeza o liberarse utilizando una navaja sin filo.

¿Cuál es vuestra decisión?
¿Comenzar a tomar decisiones que pueden ser difíciles o rendirnos y continuar en la oscuridad?

Feliz lunes lleno de decisiones que tomar e historias que escribir


28 comentarios:

  1. Siempre tomar decisiones y continuar, aunque duela... Aunque no tanto como lo del protagonista de la película... cuando la vi... joder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no nos tenemos que enfrentar a tanto dolor como el protagonista, pero muchas veces hay que ser más valiente de lo que creíamos que eramos y tirar para adelante.

      Eliminar
  2. Yo siempre tomo decisiones serias..pero si duelen...duelen, no se puede evitar

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es ser suficientemente valiente para afrontar que tenemos que sufrir pero que una vez superado estaremos más cerca de nuestras metas

      Eliminar
  3. la peli es brutal, yo debo de reconocer que me pase una hora con los ojos cerrados pero me quedé con el mensaje: vivir, avanzar y no rendirse!

    ResponderEliminar
  4. Yo opté por quitarme las gafas durante un rato para intuir sin ver. La verdad es que hay imágenes bastante duras, pero lo importante es como tu dices que el mensaje llega

    ResponderEliminar
  5. Pedazo peli!!!!! Espero verte por mi blog y si te gusta no dudes en seguirme, además, estoy de SORTEO! Participa! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, es genial ver caras nuevas! acabo de estar por tu blog, te animo a lo mismo!

      Eliminar
  6. Casualmente llevo unas semanas en las que me estoy planteando mucho todo esto de la productividad, pues tengo bastantes problemas con este tema (aunque, a veces, me dé vergüenza reconocerlo).
    Así que esta entrada ha sido muy inspiradora :)
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido de inspiración. Si quieres leer más sobre productividad te animo a visitar mis entradas anteriores. Feliz y productiva semana.

      (si quiere consejos sobre productividad más concretos y relacionados con los problemas que dices tener te invito a escribirme a mothermercuryskisses@gmail.com)

      Eliminar
  7. Yo no la he querido ver...soy así!, sabía que me iba a llegar a la patata y preferí no hacerlo y eso que ando rodeada de escaladores. Siempre tirar para delante, siempre evolucianar, siempre aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película tiene algunas escenas duras y "llega a la patata", pero te animo a verla porque está genial

      Eliminar
  8. No la he visto ni la conocia, algun dia la vere a ver que tal. Y sobre la reflexión, yo reconozco que suelo buscar culpables externo y se que tengo que intentar cambiar este comportamiento, ja que las decisiones son mias. Me ha gustado mucho, me ha echo reflexionar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) me alegro de que te haya gustado

      Eliminar
  9. No he visto la peli, pero lo de las decisiones a verces cuesta tomarlas, pero una vez que las tomas, todo se resuelve mejor.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, hay veces que tardamos en tomar una decisión, y una vez echo es como volver a ver el sol, como quitarnos una carga de encima, y nos preguntamos como no lo hicimos antes.

      Eliminar
  10. Eso es la vida, eso, tomar decisiones y seguir con ella...a veces te eequivocas, a veces duele, a veces salen las cosas genial, pero es así. La película no la he visto pero tengo muuuchas ganas, la tienen en le videoclub, quizás sea la próxima que alquilé...

    besines y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, la vida la construimos con nuestras decisiones y hay veces que cuesta y preferimos estar "estáticos" sin ir ni atrás ni adelante, pero si queremos conseguir algo hay que moverse

      Eliminar
  11. Me encantó la peli. Es verdad que te hace reflexionar bastante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, yo he elegido una frase y una reflexión, pero hay otras grandes escenas, porque es una película muy visual, que dice mucho sin palabras como la importancia de palpar la vida, de disfrutar el momento, de amar, la importancia de la familia, etc.

      Eliminar
  12. uff yo todavía no me he atrevido a verla. por cierto, bonitas palabras ;)
    y por lo que he podido ver aplico mi comentario al resto del blog!
    S.
    :)

    DIY and more:
    diyearte by L & S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate! alguna escena es un poco dura, pero por lo demás es una película muy bien dirigida, con una fotografía preciosa y una música muy acertada.

      Eliminar
  13. Tan bien la has explicado, que e han entrado ganas de verla, no pasa de esta semana ;)
    Buen blog. Te sigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus pasarte y gracias por tus palabras :) Besos

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, todos deberíamos tomar nota y aplicarlo a nuestro día a día

    ResponderEliminar
  15. Que bonito lo que has escrito, hay que tomar decisiones claro que si, aunque a veces da mucho miedo. Pero lo que está claro es que el que no arriesga no gana, así que las decisiones hay que tomarlas que si no luego nos arrepentiremos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. No te lo vas a creer pero no me había hecho seguidora tuya... que heavy¡ Bueno, no pasa nada... pq yo he tomado esta decisión y ya está solucionado... buena reflexión... supongo que a veces nuestros meteoritos, nuestras piedras de nuestros caminos... nos hacen también crecer como personas... no?

    ResponderEliminar
  17. buenísimo post, y qué razón tienes! la película no la he visto pero sin verla se entiende perfectamente lo que quieres decir, eso si, dan unas ganas de verla!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...