Todos creemos que las desgracias les suceden a otros, que nosotros no tendremos un accidente ni una enfermedad, y en caso de padecerla confiamos en que recibiremos los cuidados necesarios, entre los que puede estar una transfusión de sangre.
Mucha gente puede necesitar una transfusión: mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.), los niños con anemia grave, las personas con traumatismos graves debidos a un accidente, enfermos que se someten a intervenciones quirúrgicas y enfermos de cáncer.
La sangre no puede ser fabricada, por lo que todas estas personas dependen de que el resto donemos una cantidad de sangre que no afecta a nuestro organismo y que sólo nos tomará un pequeño pinchazo (como cuando nos sacan sangre para un análisis) y entre 5 y 10 minutos (hay quién tarda 3 y quien tarda 13). En una donación nos extraerán 450 ml de sangre y ¡puedes salvar hasta 3 vidas!
Es importante que exista una comunidad de donantes regulares, pues la sangre solo puede ser conservada durante un tiempo limitado y después se estropea.
Si queréis haceros donantes sólo tenéis que acercaros a vuestro centro de salud más cercano el día en el que se realicen las donaciones y allí os informarán de todo y os harán un pequeño cuestionario para saber si sois potencialmente actos para la donación (cuando donáis vuestra sangre es analizada para saber si es apta y os informarán inmediatamente si hubiese cualquier problema). Si queréis saber por vuestra cuenta si sois aptos, podéis consultar las condiciones en donantesdesangre.net
Yo os animo a todos a formar parte de este grupo de donantes voluntarios y os cuento mi primera experiencia como donante. Yo hasta ahora no me había atrevido a donar porque generalmente con una pequeña extracción me mareaba, pero hoy me he decidido y me he acercado al ambulatorio. Allí he pasado con una médico que me ha explicado en que consiste la donación de sangre, la cantidad que se me extraería y el número de veces que una mujer puede donar al año (3 veces con intervalos mínimos de 2 meses entre donación), tras esto me ha tomado la tensión.
Finalizado esto he pasado con otro médico que me ha realizado un cuestionario para comprobar si había algún motivo por el que no podría donar. Comprobado que no había ningún indicio de problemas para la donación he pasado directamente a la zona de extracción.
Aquí me he sentado en un asiento reclinable (prácticamente estás tumbado durante la donación) y un médico muy simpático me ha preguntado que tal me encontraba, si estaba nerviosa y me ha explicado como iba a funcionar todo. Tras beber un vaso de agua (es muy importante estar hidratado en el momento de la donación y beber más agua de la habitual el día posterior) ha procedido a la extracción de sangre, son tres bolsas medianas junto a una más pequeña (de la que se toman muestras para su análisis) unidas por un mismo tubo (lo siento, no conozco las palabras técnicas) en el que está la aguja.
Durante todo el tiempo que ha durado la extracción el médico me ha estado preguntado que tal me encontraba, diciéndome que si me encontraba mareada o sentía cualquier molestia que le avisase, etc.
Una vez terminada la extracción, me han puesto una especie de pinza en el antebrazo sobre el pinchazo para que no haya hemorragia (ni un pequeño moratón me ha salido) y en 5 minutos, un refrigerio, y para casa.
Espero que leer como función la donación de sangre os quite muchos miedos y os animéis a haceros donantes, porque no cuesta nada, el único dolor es un pequeño pinchazo, el personal es amabilísimo y, sobre todo, porque con vuestra sangre se pueden salvar vidas.
¿Os animáis a haceros donantes de sangre? ¿los sois ya?
¿cuales son vuestros miedos? ¿y vuestros motivos?
Pues... pq soy miedica... pero más miedo sería tener a alguien necesitado de ello y no tener la opción... Además yo soy 0 negativo... y... eso ¿donde vas, a tu ambulatorio??? Voy a mirarlo.
ResponderEliminaral menos aquí, en el país vasco, pasan una vez al mes por cada ambulatorio, te acercas y listo, en 15 minutos eres donante y has dejado tres bolsitas de alimento para vampiros que pueden salvar vidas! si entras en al federación española de donantes de sangre te indicarán donde puedes dirigirte seguro.
EliminarMi problema es que tengo una fobia horrorosa a las venas... he intentado ir mil veces y me he quedado en la puerta. Ojala lo supere algun dia pq es importantisimo que todos donemos sangre...
ResponderEliminarEl miedo, o si es más grave, la fobia a la sangre o la agujas es muy común, para superarlo mi recomendación es que te enfrentes a ello poco a poco, primero lee sobre ello, luego acércate al centro en el que se hagan donaciones y observa el ambiente, pero sin animarte a ello todavía, luego puedes empezar a familiarizarte con el material, seguro que no tienen problemas con ello, luego puedes acompañar a alguien cuando done y ver su proceso. Poco a poco irás notando que ya no te produce ansiedad y será el momento en el que puedas donar, pero con calma, si tienes miedo no es cuestión de que lo pases mal.
Eliminarla verdad es que me encantaría, pero me pongo malísima cuando tengo que hacerme una analítica, como para que me saquen un litro, buff, me pongo muy nerviosa con el tema de las venas, no es broma, sólo ahora escribiendo esto me he revuelto un poquitillo...
ResponderEliminarun besote
Apoyo este post 100%, hay que hacer mas así, muy bien.
ResponderEliminarYo soy donante y todo el mundo tiene que serlo desde ya, es un acto tan simple y salva tantas vidas!
Besos.
Debería haber más gente como tú! Yo no soy apta para donar sangre porque tengo una enfermedad que me afecta la sangre, pero tengo mi carnet de donante de órganos, es lo mínimo que podía hacer, y me alegra saber que podría ayudar a salvar otras vidas.
ResponderEliminarMe encantaría, pero en mi caso me han comunicado que es imposible, y mira que tengo un tipo de sangre curioso, pero debido a mi peso no puedo donar :(
ResponderEliminarOle ole y ole!!!
ResponderEliminarTodos a ser DONANTES yo lo soy desde hace mucho tiempo hoy he estado a puntito de ir pero al final he pensado ir en la fecha que me toca en mi pueblo. Muy interesante hablar de este tipo de cosas tenemos que ser conscients de la importancia que tiene. Besos!!!
La verdad es que nunca he donado, me da un poco de... cosilla. Ya sé que no pasa nada, y evidentemente es super necesario lo de donar, para que la gente que necesita la sangre, tenga, pero... Uf.
ResponderEliminarMe hace gracia leer esta entrada, puesto que hoy mismo me he cruzado con un pequeño autobus de esos que hay para hacer donaciones, ¿sería una señal? ... Hum...
Na, ahora en serio, debería de atreverme y animarme.
Besín!
Soy donante de sangre desde los 18 años. Cada 6 meses sin falta (Excepto cuando me he tatuado, que no me han dejado) he ido a donar sangre.
ResponderEliminarÉs fácil, indoloro y te dan de merendar! jeje ;)
Es un pequeño gesto con el que puedes ayudar a mucha gente.
A mi nunca me han dejado donar por el peso :( La última vez me dijeron que sí, rellené el formulario, esperé mi turno y cuando la doctora me vio aparecer me mando hacia el peso... según me explicó (casi regañándome por querer donar) es peligroso por la cantidad de sangre que te sacan, lo que no entiendo es por qué no hacen bolsas más pequeñas?! (si alguien lo sabe que me lo diga por favor, tengo muchísima curiosidad!)
ResponderEliminarAsí que lo único que puedo hacer es informar a los que me rodean de cuándo hacen recogida de sangre y martirizarlos un poco con que deberían donar por mí :)