14.11.12

100. Tener un huerto urbano



El miércoles pasado os contaba mi emoción por el proyecto de Kutxa ekogunea de crear "parques de huertos" cerca de zonas urbanas para acercar esta forma de ocio activo a la población y a la vez fomentar el intercambio intergeneracional entre los participantes.

Entre los comentarios encontré mucha aceptación por este tipo de proyectos y un acuerdo general entre los beneficios de los productos de huertos familiares y ecológicos. Muchas demás contabais que teníais un pequeño huerto o vuestra intención de iniciaros en este tema (¡que ilusión!). Entre esos comentario Rebeca Aguilar decía:

"Yo estoy planteándome hacerme un hurertito, porque me resulta cada vez más difícil encontrar, por ejemplo, tomates que sepan a tomate. Pero estoy un poco perdida en el tema y tengo que investigar un poco. ¿Me recomendarías alguna página donde te expliquen un poco los pasos que hay que seguir, o calendarios de siembra? Muchas gracias!! ;)"

Aunque no soy ninguna experta en el tema (mi conocimiento se limita a lo que he leído, mi minihuerto de balcón, y mis recuerdos del "huerto del pueblo" que tenía mi abuelo) voy a intentar remitiros a algunas páginas y post interesantes donde podéis encontrar información que a mí me ha resultado útil o que creo que lo será si Kutxa Ekogunea me cede un cachito de tierra :).


1. En la página de Mariano Bueno podéis encontrar pocos artículos pero interesantes sobre el huerto-ecológico-familiar. Mariano Bueno tiene varios libros sobre huertos ecológicos y familiares que tienen buena pinta, pero todavía no me he comprado ninguno, si lo hago os daré mi opinión.
  1. En este post os habla de cosas muy básicas como los requisitos necesarios, el riego, las plagas, los materiales que vais a necesitar, las plantas cultivables, etc. 
  2. Si no disponéis de un trocito de tierra y os apetece cultivar en el balcón aquí hay información  (muy básica) interesante el mismo autor.
  3. Este es sin duda mi post favorito de esta página, en el que nos explica paso a paso y de forma muy sencilla como comenzar a preparar el espacio para un pequeño huerto familiar.
2. Gaspar Caballero de Segovia, es el creador de un método de horticultura familiar, aplicable también a superficies mayores, que lleva su nombre. En su página podéis encontrar algo de información aunque si queréis saber más deberéis consultar sus libros. De todas formas, aquí podéis ver los seis pilares de su método que os pueden dar algunas ideas iniciales.


3. En la revista integral tienen varios artículos interesantes sobre las tareas en distintos momentos del año: marzo, primavera, mayo, junio, septiembre y diciembre. Pero mis dos artículos favoritos son:
  1. Del semillero a la tierra. Sólo para haceros una idea inicial pues para saber las distancias y las profundidades concretas deberéis buscar información específica para las plantas con las que estéis trabajando.
  2. Mesa de cultivo en la terraza. Muy práctica información aunque poquita.
4. En "Al Munia" he encontrado este documento que me ha parecido una base estupenda de la que empezar: herramientas, rotación de los cultivos, fertilizantes, compost, y la parte más interesante para mi, las plagas y su control. De todas formas os aconsejo adaptarlo a al forma en la que queráis cuidar vuestro huerto, yo personalmente no utilizaría algunas de las formas de control de plagas que comentan.


5. En cuanto al calendario de siembra, me gusta mucho este documento de bizkaia.net, hay muchas especies y no sólo te dice el memento de siembra en semillero, el momento de transplante, el espacio que necesita y el plazo de recolección. Está basado en la climatología del país vasco, depende de donde viváis puede variar un poco.

6. Finalmente, creo que esta es la página más completa que he encontrado por ahora. En la página de Felix Maocho podéis encontrar información sobre como construir el huerto, riego, bancales, información específica sobre algunas hortalizas, que plantar en cada estación, y más.



Aunque la información del post de hoy carece de utilidad para la mayoría de las personas que pasáis por aquí, espero que sea de mucha utilidad para aquellas pocas a las que pueda servir.


11 comentarios:

  1. me encanta la idea. en luxemburgo hay unos jardines con minihuertos, la gente los alquila y se pasa los findes cultivando tomates, flores, lechugas....

    ResponderEliminar
  2. Ala muchas gracias por la info! Me lo guardo como oro en paño!! :)

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh! que bonito!!! yo también tengo uno, muy discreto! pero es muy ilusionante ver tus cositas crecer!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es genialllllll, esta entrada es de las Universales para guardarla en la recamara y mirarla una y otra vez :)

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, decirte que me ha encantado tu blog. Evidentemente no me ha dado tiempo a leérmelo entero xD Pero me gusta muchísimo, de verdad. Te sigo desde ya!
    Tengo un huerto en el jardín de mi casa y no tiene punto de comparación con lo que puede encontrarse en el súper, pero en fin, qué te voy a contar que no sepas... :)
    Feliz semana!

    www.gogreenlady.com

    ResponderEliminar
  6. acabo de descubrir de rebote y de paso te invito a mi blog!
    si a ti tambien te gusta puedes seguirme!!! asi mantendremos el contacto! veo cosas muy pero que muy interesantes por aqui voy a quedarme un buen rato mas!!
    un besito enorme y un placer!!

    c.o.c.o.

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy capaz de mantener una planta viva porque siempre se me olvida regar!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación de mis post de Horticultura. Seguire trabajando para ser "la página más completa que he encontrado"también en el futuro.
    Suerte con los cultivos

    ResponderEliminar
  9. Superinteresante, yo qusiera pero cuandp tenga mi propio apartamento, en mi ciudad y pequeñas compañías que vana tu casa e instalan tu minijardin donde tu quieras, yo quiero uno de esos que son una escalera y tiene hierbas, tomates, ahhh genial ydea
    Abrazos
    paula Giraldo

    ResponderEliminar
  10. Es una idea genial. A ver si poco a poco se va implementando en España.

    Por cierto de los libros de Mariano Bueno, el del horticultor autosuficiente es genial y súper completo. Viene todo lo que te puedas imaginar. Yo se lo regale a mi hermana que estudio Agrícolas y le encanto y varios amigos también lo tienen. Es un básico en el campo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...