12.11.12

119. Ser más productiva / aprovechar mejor mi tiempo





El sueño es esencial para poder ser productivos, la falta de sueño hace que nuestro cerebro "funcione más despacio", que desperdiciemos más el tiempo por estar despistados, nuestra creatividad disminuye y cometemos numerosos errores que supondrán una pérdida importante de tiempo cuando tengamos que corregirlos.


Se estima que entre la población adulta 1-10% sufre insomnio, pero no hace falta que nuestros problemas para dormir alcancen la consideración de insomnio para que afecte a nuestra salud, nuestra vida social y nuestro trabajo. Entre un 30-45% de las personas adultas presentan quejas de insomnio (no llegan a una gravedad suficiente para ser diagnosticados con insomnio, pero la falta de sueño y la calidad del mismo es suficiente para que esto repercuta en su vida y decida pedir consejo médico).

Si alguna de vosotras tiene problemas de sueño lo primero es consultar a un médico, pues puede deberse a otra enfermedad o problema médico y en estos casos la solución de los problemas de sueño llegará con el tratamiento del problema médico primario. Además, si tomáis algún tipo de medicación, esta puede ser la causante de los problemas, por lo que también deberéis consultar un médico.


Otras veces, los problemas se deben a una mala regulación del ciclo del sueño o a problemas de "higiene del sueño". Con esto nos referimos a las condiciones ambientales y a los factores conductuales relacionados con el sueño que pueden causar problemas en el mismo o mejorarlo.

Cualquier persona puede mejorar su calidad de sueño con pequeños consejos de "higiene del sueño":

Consejo 1. La cama es para dormir. Debemos acostumbrar a nuestro cuerpo a que la cama es para dormir, no es para comer, hacer trabajos o deberes, no es para andar en el ordenador, no es para ver la tele, ni es para leer.

Consejo 2. Si no consigues dormir sal de la cama. Cuando no podemos dormir tendemos a ponernos a pensar, a preocuparnos, planificar etc. y esto dificulta todavía más el sueño. Por ello, si después de 15-20 minutos en la cama no consigues caer en los brazos de morfeo, levántate de la cama, siéntate en otro lugar, el sofá quizá, y permanece allí (sin ver la tele, sin leer, etc.) y trata de relajarte hasta que te entre el sueño, en ese momento ve a la cama.


Consejo 3. Aleja el reloj de la cama. Cuando tenemos dificultades para conciliar el sueño tendemos a mirar constantemente que hora es, lo que nos pone más nerviosos, aumenta nuestra actividad fisiológica y dificulta más el sueño, creándose un circulo vicioso que empeora las dificultades para dormir.

Consejo 4. Crea un ambiente de sueño agradable. La cama debe estar bien echa, nada de incomodidades porque las sábanas se salen por todas partes, las persianas cerradas, las lucecitas de los aparatos apagadas (o tapadas con cinta si no pueden apagarse), los ruidos al mínimo y una temperatura agradable.

Consejo 5. El sueño se entrena. Para llamar al sueño debemos establecer rutinas que vayan indicando a nuestro cuerpo que es la hora de dormir, para ello haz lo mismo siempre antes de dormir por ejemplo: ponte el pijama, cepilla tus dientes, peina el pelo, cierra las persianas, abre la cama, pon el despertador (y déjalo lejos de la cama, recuerda el consejo número 3) y acuéstate.


Consejo 6. El sueño es un señor de costumbres. Siempre que sea posible acuéstate y levántate a la misma hora. A pesar de que hayas pasado una mala noche, no te quedes en la cama dando vueltas, mirando al techo o durmiendo hasta tarde en la mañana, pues empeoraras la calidad de sueño de la próxima noche y seguirás perpetuando el problema.

Consejo 7. Relájate. Todos los consejos anteriores son esenciales para un buen sueño, pero si además le sumas la relajación el resultado será mucho mejor. Puedes probar lo siguiente: cuando llegue la hora de dormir, túmbate en la cama de espaldas con los brazos en los costados y las piernas estiradas, cierra los ojos.





¿Alguna de vosotras tiene problemas de sueño? ¿Cuáles son vuestros consejos para dormir mejor?
¿Hacéis algo de lo que os he comentado? ¿Animadas a probar?

29 comentarios:

  1. Me encanta este post... ojalá lo hubiera descubierto antes!!! Yo con 25 años he sufrido muchíisimo insomnio... Estuve bastante tiempo sin apenas dormir, hasta que descubrimos que tengo tiroides.. Apoyo todos tus consejos!! Yo me ponía en la cama, y al llevar un rato sin poder dormir, me ponía histérica perdida.. no paraba de darle vueltas a la cabeza, moverme y estar mirando el reloj.. Ahora por suerte, con la medicación de las tiroides lo tengo controlado, pero si algún día me cuesta dormir, me basta con levantarme y prepararme un vaso de leche con colacao calentita....
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que ya hayas encontrado el problema a tus dificultades para dormir y lo lleves mejor. Yo soy insomne desde hace mucho tiempo y es absolutamente desesperante! lo de la leche caliente o una infusión también ayuda mucho a preparar el cuerpo para el sueño

      Eliminar
  2. bueno post, yo no suelo sufrirlo solo si tengo preocupaciones, nada mas. pero desde luego me parece muuy importante tu post, muchas gracias por recopila la informacion , besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las preocupaciones no te quiten el sueño, pero en caso de hacerlo, que el post te sirva :)

      Eliminar
  3. a mi hacer yoga me ayuda bastante!!! mira que es desesperante lo de no poder dormir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo el yoga lo utilizo para despejarme por la mañana, mira que es un deporte útil!

      Eliminar
  4. A mi lo que me ayuda bastante es hacer ejercicio a base de bien. De siempre he sido de mal dormir, incluso de niña, ahora lo que me va bien es lo que te comentaba extenuación física pura y dura. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener cuidado con el deporte que si es intenso y se hace cerca de la hora de dormir provoca dificultades para el sueño. Hacerlo por la tarde o ejercicio ligero es estupendo para el sueño!

      Eliminar
  5. Voy a tener que poner en práctica algunas de las pautas que dices.. Últimamente me cuesta dormir, y con tanto cambio de cama...

    ¡Besitos!

    milowcost

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios de cama parece que desubican el sueño, y es que al sueño le gusta la rutina

      Eliminar
  6. A mí lo que me va bien es echarme una siestecita. Parece lo contrario, pero si estoy descansada, duermo mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece raro, cuando estamos muy cansado es como si estuviésemos incómodos de cualquier forma y cuesta coger el sueño

      Eliminar
  7. Tengo temporadas en las que duermo muy mal. Y es que me llevo los problemas a la cama...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pasa, y es tan difícil evitarlo...

      Eliminar
  8. Yo soy algo hiperactiva y por las noches a veces se me ocurren ideas para el día siguiente,para mejorar las clases...
    Me pasa como a Ro...a veces me llevo los problemas a la cama..
    Bssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da la sensación de que cuido estoy en la cama es cuando mejores ideas tengo y acabo levantándome a escribirlas!

      Eliminar
  9. Ui, yo duermo como un marmota, por ahora no se ha descubierto NADA que me quite el sueño xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Nice photos! I'm a big sleepy head!
    I can sleep straight the whole day! ヅ


    P.S. How about following each other thru GFC, Facebook, Pinterest and Twitter?


    http://fashionmoto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. A mi salvo ahora que estoy embarazada y duermo mucho, siempre me ha costado horrores dormir.
    Creo que mis principales fallos están en el punto 2 y 3.
    Puedo pasar horas y horas en la cama en modo buho y mirando el reloj cada media hora. Y en el caso de resistir la tentación de mirar el reloj me pongo a escuchar a ver si pasan autobuses y así se mas o menos que hora es, jajaja Que desastre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mirar el reloj es el problema más común, yo tengo que resistirme mucho para no hacerlo jeje, y en lugar de autobusos escucho el camión de la basura que también me indica la hora jeje

      Eliminar
  12. buff, yo cuando era más pequeña lo pasaba fatal, sufría mucho insomnio y desde hace unos años de repente arreglé todas las cosas que tenía en mi cabeza y comencé a ser feliz y desde entonces duermo de maravilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es genial! que sigas durmiendo como un lirón!

      Eliminar
  13. Uf, qué cosa más mala.

    Yo reconozco que siempre me ha costado dormir, pero creo que es porque me pongo a pensar (es el único momento que tengo para darle vueltas al coco sin que nadie me moleste). Una vez dormida, no hay quien me despierte. Pero el ratito de antes se hace a veces largo, y más si hay algo que me preocupa especialmente...

    De pequeña contaba ovejas. Nunca me funcionó. Lo mejor es dejar la mente en blanco (algo muy difícil!)

    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Yo también duermo poco...pero no hay manera de dormir más, así que me vuelvo loca leyendo, viendo series...en fin...¡qué hay tiempo para todo!

    http://0001deasdeocio.blogspot.com.es/

    :) Saludos y prueba con una tila, bien calentita, antes de ir a dormir.

    ResponderEliminar
  15. Yo duermo como un lirón, pero me ha pasado que alguna vez me he desvelado y luego imposible dormir!!!
    Has dicho cosas muy importantes: rutinas, espacios... Creo que a más de uno le va a venir GENIAL, ¡gracias guapa por estas recomendaciones!

    ResponderEliminar
  16. Yo ultimamente duermo regular, pero me he dado cuenta de que la respiración es super importante para relajarte y conciliar el sueño, también probaré alguno de tus consejos si este no me funciona algun dia ^^ besos

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado este post, dormir "bien" es muy importante para que el día sea productivo y te sientas bien y con energía. ¡Gracias por tus consejos! :)

    ResponderEliminar
  18. No sabes lo bien que me vienen estos consejos. Hay dias que se me hacen las 3 y las 4 de la mañana dando vueltas en la cama. Voy a ponerlos en practica esta misma noche. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...