28.11.12

Educar la creatividad

Una de mis grandes pasiones, junto con la psicología es la educación. Muchas veces he tratado de renegar de ella, diciendo que yo había llegado a la educación de forma casual y fortuita, más por oportunidad que por placer o deseo. Si digo que me aburre y hastía la educación es cierto, pero sólo al 50%. Me aburre y desespera el sistema educativo actual, pero me apasiona la idea de educar y me encantan los niños.

Por eso, hoy quería compartir con vosotros una vídeo de un educador que es una importante inspiración para mi y cuyas ideas me parecen muy acertadas. Se trata de Ken Robinson, un experto mundial en educación y creatividad.


Os animo a verlo a todos, ya que la educación es algo que a todos nos importa, nos importa la educación que recibimos, la educación que están recibiendo nuestros hermanos o la educación que reciben o recibirán nuestros hijos. 

Veáis o no el vídeo os animo a reflexionar sobre la educación. 

La sociedad ha evolucionado a un ritmo mucho más rápido que la educación. La educación actual está basada en el sistema educativo establecido durante la revolución industrial, centrado de la formación de futuros empleados de fábricas en las que el trabajo era repetitivo. La educación se estableció por tanto como un reflejo del futuro empleo, pasar mucho tiempo estático repitiendo frases una y otra vez hasta memorizarlas. Desde esta se jerarquizaron las asignaturas en función de su importancia, situando las matemáticas y la lengua en las más importantes.

Actualmente el mundo a cambiado, prima la creatividad, vivimos en la era de internet, tenemos acceso a una cantidad ingente de información a un solo click. El sector servicios es el principal y quien triunfa es la persona creativa, que es capaz de reinventarse, de crear algo novedoso.


Ante este panorama, ¿Porque seguimos con un sistema educativo desfasado? El sistema educativo es anacrónico, no va a acorde a la sociedad, el sistema aducativo coarta la creatividad, cuando la creatividad debería estar entre la prioridades. El sistema educativo actual no enseña a memorizar, a seguir la norma, a no salirnos de lo establecido y castiga el error. Los niños no tienen miedo a opinar, a decir lo que piensan, a probar y fallar, cuando terminamos nuestra educación tenemos miedo al fracaso, nos aferramos a la seguridad de lo habitual en lugar de apostar por lo novedoso por miedo al error. Pero, quien no prueba no gana. ¿Y como vamos a ser creativos si estamos programados para huir del posible error?


En la escuela tratamos de desarrollar la inteligencia, pero la inteligencia vista desde una perspectiva muy limitada, inteligencia como CI, en el que importa la visión espacial, el conocimiento del lenguaje, la repuesta socialmente lógica, la memoria y la habilidad matematica, y la verdad es que poco más. Pero, ¿la inteligencia se limita a esto? Qué hay de ser capaz de componer una canción, la capacidad para crear una coreografía, la capacidad de conmover con una obra de arte, la capacidad oratorio y de motivación del mundo, la capacidad para darse cuenta de que algo falla en la educación y la concepción actual de la inteligencia. ¿Las matemáticas son importantes, pero que hay de la danza, la música, la filosofía?



Vivimos en una época en la que tenemos muchos medios técnicos y tecnológicos a nuestros alcance y los clases no están superpobladas como hace unas décadas. ¿Porque no aprovechamos estos recursos? Seguimos intentando que el alumno se adecue a las exigencias de la educación, y el alumno acaba odiando la educación, pensando que el no sirve para estudiar y sin conocer sus capacidades. Conozco niños con una inteligencia extraordinaria, que dibujan maravillosamente y que en su cabeza tienen mil historias que contar, y me entristece ver que estos niños se sienten incompetentes, nadie les anima a escribir sus historias, a mostrar sus comics.

En mi opinión, el sistema educativo actual no necesita un plan bolonia, no necesita la ampliación de la etapa de bachillerato a tres años, no necesita decidir si "ciudadanía" es una asignatura importante o no, etc. La educación necesita un cambio más profundo, necesitamos empezar a ver la educación como la herramienta para el desarrollo de las habilidades de cada alumno, un lugar para aprender de forma mucho más libre, más dinámica, más comprensiva. La educación debe comenzar a adaptarse a cada alumno, porque tenemos los medios para ello, y dejar de pensar que todos los alumnos deben aprender lo mismo y dirigirse a las mismas metas. 

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Qué recuerdo tenéis de vuestros días de estudiantes?
¿Qué valoración hacéis de ello? ¿ Cuál es la educación que queréis que vuestros hijos reciban?

17 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con lo que acabo de leer. En mi opinión la educación necesita urgentemente un cambio total, desde la base, sin parches ni chapuzas. Te recomiendo, como hago con todo el mundo desde que lo vi, aunque si te interesa el tema probablemente ya lo hayas visto, que veas el documental "la educación prohibida". Si no lo has visto te va a encantar porque es basicamente lo que has escrito en este post. Un beso! me alegra ver que hay mucha mas gente de la que pensaba que se replantea este tipo de cosas...

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  2. Por cierto, tienes un blog muy interesante!

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    1. Muchas gracias. A mi también me alegre ver que hay gente que se preocupa por este tema. Creo que vi el documental durante la carrera, pero gracias por recordármelo, lo volveré a ver para refrescar algunas ideas

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  3. Soy fan de Sir Ken Robinson. Nuestro plan de mejora del insti este curso trata sobre la inteligencia emocional. No sé aún como vamos a aplicarlo, pero... A qué suena muy interesante...

    Besos.

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    1. Suena MUY interesante. Espero que poco a poco el modelo educativo vaya cambiando y se haga mucho mas realista y suena muy bien cuando en algunos de los colegios ya se empiezan a notar estos cambios.

      Besos

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  4. Soy maestra de música y ya se sabe que la música tiene mucho de creativo, pero a veces nos hace falta el empujón para serlo autónomamente en clase. De todas formas, creo que anteponemos los aprendizajes instrumentales a la creatividad y valores que fomenten la educación y el respeto por el pensamiento personal de cada alumno.
    Beso*
    Te sigo

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    1. Lo de la asignatura de música es un desastre, por que yo ya he visto en muchos institutos como se eliminaba de varios cursos y creo que es una decisión muy equivocada, la música relaja, aumenta la creatividad, ayuda a los alumnos a refrescar el cerebro, los niños con problemas de atención mejoran mucho... y luego están los colegios en los que las clases de música son sinónimo de tocar la flauta y aprender de memoria el año en que nació mozar, el año en que se inventó la pandereta y poco más, y no se que te parecerá a ti, pero a mi me parece que se reduce demasiado.

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  5. Es uno de los vídeos de TEDx que más me gustan y es que tiene más razón que un santo. Las escuelas hoy en día en la mayoría de los países son como fábricas de coches en serie. En lugares como finlandia si al niño no se le da bien la escuela se busca su interés principal y se fomenta, sea la música,el dibujo, el baile... éso me lo contó mi exnovio y me quedé muerta. En Holanda es algo parecido, un poco más snobb, pero vamos, que no se considera nada malo que no saques buenas notas si tu interés en la vida va por un camino más creativo. Por desgracia en la mayoría de los países se cree demasiado en una igualdad muy injusta. Conocimientos básicos para todos? por supuesto, todos necesitamos una base en matemáticas, historia, geografía... un mínimo de cultura y manejarse en la vida. Sin embargo yo no he vuelto a hacer una derivada en mi puñetera vida. Si me hubieran ahorrado éso y me hubieran enseñado más literatura, cosa de la que pasaron completamente... me hubiera sido mucho más fácil adaptarme a la universidad. Es una educación completamente impersonal y anti creativa. Sólo cuentan los exámenes, no las opiniones de cada uno, no se nos enseña a razonar. Así nos va.
    Perdona por el rollo, pero es que este tema me toca de muy cerca...

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    1. Creo que has dado en el clavo al comentar que no se nos enseña a razonar. No se nos enseña a razonar en absoluto, sólo a memorizar, memorizar y memorizar. La verdad es que los países nórdicos van mucho más adelantado en cuanto a la educación, además de dar muchas más facilidades para la concepción, el cuidado de los hijos, etc. Si no me equivoco el sistema educativo de Finlandia está considerado como uno de los mejores del mundo.

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  6. Eso digo yo... ¿qué hay de la filosofía...? jejeje...
    Estoy muy de acuerdo en el enfoque, pero yo no creo que dispongamos de los medios en absoluto. Para empezar, la formación de los profesores debe cambiar... si seguimos primando al ratón de biblioteca, es decir, al que saca unas oposiciones que consisten en empollarse toda la carrera y algún extra... en lugar de elegir a quien realmente tiene capacidad de transmisión, ¿cómo podemos pedirles que eduquen de forma tan radical a como han sido educados ellos? Nuestros docentes son, precisamente, los más "contaminados" por el sistema educativo, son la imagen del individuo "apto", justamente aquéllos que han tenido éxito en dicho sistema.
    Para seguir, me parece que harían falta muchos más profesores, educadores, pedagogos, psicólogos... porque una educación más individualizada no es posible si cada profe tiene por curso doscientos o trescientos alumnos. Tampoco hay que olvidar la implicación de los padres, y eso es una tarea de la sociedad en general, porque si no se ve la educación como un valor en alza sino como un aburrimiento de freakis antisociales... normal que los chicos no tengan mucho interés en estudiar. Pero claro...volvemos a la cola de la pescadilla: es que la educación, tal como está planteada, es tediosa, excluyente y anacrónica...
    Me ha encantado el vídeo, y estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea, pero como a otros muchos expertos en creatividad, yo les preguntaría...¿y ahora qué hacemos...?
    No hace falta ser un crack para darse cuenta de la razón que tiene este hombre, pero que se dejen de tanto libro y tanta conferencia y empiecen a proponer soluciones para cambiar eso que predican que está tan mal...
    Perdona por la chapa, pero es que el tema me apasiona... :D Muy buena entrada.

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    1. Creo que debo aclarar que cuando me refería a medios, me refería a la tecnología suficiente como para hacer las clases más interactivas, participativas y que el alumno tiene acceso a la información de forma mucho más fácil que, por ejemplo, cuando yo estudiaba que teníamos que hacer turnos para ver la enciclopedia.
      En cuanto a la formación del profesorado y su forma de acceder al trabajo estoy totalmente de acuerdo, muchos profesores son muy buenos estudiantes, tienen buenas notas en la carrera y aprueban oposiciones, pero no son buenos como educadores. En cuanto a la formación que se recibe en la universidad imagino que será diferente en función de la misma, pero desde mi experiencias tengo criticas para unos cuantos post. En cuanto al número de alumnos por profesor, la verdad es que yo me guío por lo que he vivido (tanto como alumna como educadora) y en mi centro cada profesor tenía clases de entre 12 y 20 alumnos y como mucho daba clases a 2 cursos, por lo que tendría en total y a lo sumo 100 alumnos. Pero tal como van las cosas y con la vuelta a la masificación de las clases, esta ventaja va a dejar de existir.
      Yo también me pregunto ¿Qué hacemos? y la verdad es que sigo buscando respuestas e ideas.

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  7. Muy interesante el vídeo ,y estoy totalmente de acuerdo contigo. Se nos enseña a todos lo mismo, a veces repetido hasta la saciedad y se olvidan cosas importantísimas como la orientación a la vida laboral y universitaria. En mi caso jamás me vinieron a dar una clase(ya no digo varias, UNA!),para orientarnos sobre que nos convenía a cada uno y tratar de darnos a conocer las salidas que cada carrera o módulo podía tener. Yo cuando acabé la ESO, no tenía ni idea de que bachillerato estudiar, siempre se me dió muy bien dibujar, hacer fotos, el arte en general, pero como se me daban mal las matemáticas hice humanidades, aquello no encajaba conmigo para nada, y casi a final de curso una compañera me dijo que existía el bachillerato de artes, no tenía ni idea, y obviamente me di de baja y me matriculé el artes, pero me podría haber ahorrado el perder todo ese tiempo si alguien me hubiera inforamado, por ejemplo. No sé estoy muy descontenta en general, he dado mil y una veces a los reyes católicos por ejemplo y jamás he llegado con ningun profesor a la historia contemporánea que me parece mucho más importante, por poner un ejemplo!!
    la verdad es que creo que se necesitan muchas soluciones pero no sé cual es la manera de llevarlo a cabo. Así va el país...

    un besote y genial post!!

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    1. Yo creo que lo peor es la forma en la que se nos enseña, nos hacen memorizar la historai de los reyes católicos (por seguir con tu ejemplo), nos aburrimos, lo memorizamos para el examen, aprobamos y lo olvidamos, porque el aprendizaje memorístico sirve para aprender las tablas de multiplicar pero no para aprender historia, por lo que al año siguiente nos lo vuelve a explicar porque realmente ya lo tenemos olvidado. Si hiciésemos un aprendizaje comprensivo, si a los alumnos se les diesen las herramientas para aprender y se les dejase aprender a su ritmo, siendo el profesor un apoyo y un instructor y no un vigía/loro repetidor aprendería cosas que no olvidaríamos, y no habría que volverlas a repetir año tras año.
      En cuanto a la orientación en los colegios, yo creo que en muchos se hace un trabajo pésimo. En mi colegio la orientación consistía en un cuadernillo con un test de unas 500 preguntas que debías contestar en una escala de 1 al 5 y en función de tu puntuación te indicaba que tipo de profesión debías escoger. A mi me salió que cualquiera biosanitaria, cualquiera humanística y cualqueira de biología, una gran ayuda como te puedes imaginar. Hay alumnos que terminan el instituto y no saben quien es el o la orientadora, y eso no debería ser así.

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  8. Me ha parecido súper interesante tu post y no puedo estar más de acuerdo. Yo tuve la suerte de empezar en un colegio concertado con un sistema educativo en el que se primaba la creatividad y el análisis critico. No teníamos libros al uso, buscamos el material en muchos libros sobre el tema que nos tocará en el momento, y la información que sacábamos de ellos, junto con las actividades y las clases, las transformábamos en nuestro propio libro.
    Una vez a la semana, teníamos una tarde de talleres, y a lo largo del año rotábamos por diferentes actividades (cocina, juguetes eléctricos, teatro, marionetas....). La relación con los profesores era de iguales y las cosas se explicaban, no se imponían. Y a pesar de lo que pueda pensar la gente en un principio, las cosas funcionaban, no existían problemas de disciplina porque se enseñaba el respeto no el miedo, y de mayores no hemos tenido ningún problema de adaptación al sistema escolar general.

    Después de pasar prácticamente toda primaria en ese cole, por circunstancias varias me pase a un colegio público y a partir de ahí he seguido toda mi educación en ellos. Así que puedo hablaros de la diferencia que yo encontré entre ambas visiones. Yo sin duda me decanto por el primero, ya que sinceramente creo que te da unas herramientas increíbles para adaptarte a cualquier situación, para permitirte comprender mejor el temario, y no a simplemente aprender de memoria unos datos, de hecho eso siempre ha sido un handicap. Creo que se forman a personas para que obedezcan sin pensar, con un nivel de frustración enorme, porque desde pequeño te han puesto una barrera imaginaria delante de los ojos.

    Así que si pienso en la educación que querría para mis hijos lo tengo claro. La lástima es que este tipo de educación sea una excepción y no la regla. Desde luego que hay muchos profesores que dentro del sistema tradicional de enseñanza intentan y hacen un esfuerzo enorme por hacer las cosas diferentes, pero desde luego que también están muy limitados y se tiene que hacer muy difícil y frustrante.

    Os he soltado una chapa enorme, pero no he podido resistirme. Es un tema que de alguna manera me toca mucho.

    Un besazo y enhorabuena de nuevo por escribir siempre de cosas tan interesantes dando otra visión. Es inspirador

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    1. Muchas gracias por tu gran comentario, ninguna chapa, que a mi me encanta! y gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que tuviste muchísima suerte, y como tu dices es una pena que sea la excepción y no la regla.
      Hay muchos profesores que lo intentan, pero algo que me llama la atención es que muchos profesores jóvenes que han terminado la carrera hace relativamente poco, cuando comienzan a trabajar en un centro en seguida adquieren las costumbres anticuadas de este, y en muchos casos son menos innovadores que sus compañeros veteranos.

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  9. La verdad es que nunca me lo había planteado, puede ser pq yo tuve la enorme suerte de ir a colegio americano, donde se aprendía más por trabajos en grupo y por proyectos que por examenes, donde las asignaturas extracurriculares eran obligatorias (que incluían teatro, jazz, balet, escultura, y millones de cosas mas) y el participar en clubs sobre temas que nos preocuparan era super fomentado (ya fuera medioambiente, matematicas, derechos humanos...). No se si salimos mejor preparados para la "vida real", creo q a los 18 anyos muy pocos sabiamos lo que queriamos pero una educacion mega multidisciplinar te ensenya que no solo puedes elegir entre ADE y Derecho!

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    1. No sabes lo que te envidio! me hubiese encantado tener acceso a ese tipo de asignaturas

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