7.11.12

100. Tener un huerto urbano



Si hace unas décadas los jóvenes trataban de alejarse del mundo rural y huían a la ciudad, actualmente cada vez más personas, entre ellas muchos jóvenes, están interesados en la vuelta al contacto con la tierra. Este interés se ve aumentado por la mayor importancia que gradualmente damos al conocimiento de los productos que consumimos y al consumo de productos ecológicos.

Como respuesta a este interés Kutxa Ekogunea ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar "parques de huertos" en distintas localidades guipuzcoanas. Actualmente ya están en funcionamiento en Lezo y Usurbil y se espera que para la primavera del 2013 estén en uso las 113 parcelas que están proyectadas para Donosti.




Las parcelas serán sorteadas entre los vecinos de la zona y tendrán prioridad ciertos colectivos como personas jóvenes y mayores. Además de fomentar el ocio activo, el contacto con la tierra y la producción ecológica, esta propuesta tiene otros objetivos, como el acercamiento entre las personas de distintas edades que de esta forma puedan interactuar por un interés común y proporcionarse conocimientos y ayuda mutua.

Cada propietario deberá hacerse cargo de la compra de plantas y semillas para su huerto, pero tendrá a su disposición todo las herramientas necesarias, además de canalizaciones de agua y un vestuario en edificios que se habilitarán con este fin.


Parece que la iniciativa ha suscitado mucho interés pues los organizadores indican que ya han recibido muchas llamadas interesándose por el proyecto. Durante este mes se espera se inicie el periodo de inscripción para el futuro sorteo de las parcelas. Si estáis interesados podéis ver más información aquí: ekogunea.

A mí, que por ahora me conformo con mi huerto de balcón, en el que planto lechugas de distintas clases, escarolas, espinacas, rabanitos, un castaño de sólo 20 centímetros de alto, y durante el verano tomates cherry y fresas, me parece una idea estupenda y espero cumplir las condiciones para poder apuntarme cuando el periodo de inscripción esté abierto. Novio y yo estamos deseado formar parte de esta iniciativa y poder cosechar no sólo verduras ricas y ecológicas, sino también amistades con nuestros posibles vecinos de huerto.



Y vosotras, ¿os gustaría formar parte de una comunidad "huertera"?
¿os habéis animado ya con un pequeño huerto de balcón?

19 comentarios:

  1. Yo estoy planteándome hacerme un hurertito, porque me resulta cada vez más difícil encontrar, por ejemplo, tomates que sepan a tomate. Pero estoy un poco perdida en el tema y tengo que investigar un poco. ¿Me recomendarías alguna página donde te expliquen un poco los pasos que hay que seguir, o calendarios de siembra? Muchas gracias!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a mi también me cuesta muchas veces encontrar tomates bueno, pero opto por comprarle a los "baserritarras" de la zona. Voy a pensar en el tema porque tengo varias páginas guardadas y te digo

      Eliminar
  2. Mis suegros tienen una huerta y estoy encantada porque como lechugas, patatas, pimientos,fabas, berzas, tomates, cebollas, toda clase de frutas...y no puedes imaginarte que riquisimo, los tomates son tooodo carne, no como los de la tienda que son petitas y hueco!!

    un bsote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia de mi novio también tiene una huerta, pero muy pequeñita, y los tomates, las vainas, el sabor y la calidad de todo no tiene comparación con lo que encontramos en las tiendas

      Eliminar
  3. Mi padre es agricultor y mis abuelos también. Mi padre tiene dos huertos así que tenemos hortalizas y frutas para dar y regalar... de hecho es típico y común que en temporada de cajas llenas hasta arriba a familiares y amigos que no tienen huerto. Yo hasta que no salí del pueblo para ir a la uni, no sabía lo malos que eran los tomates del super y eso que todas las semanas me llevaba mis frutas y verduras de casa...

    Ahora voy y vengo a casa los fines de semana y siempre vengo cargada de frutas y verduras para toda la semana... porque a parte de ser muy sanas y buenas a mi me encanta comer frutas y verduras!!

    Me gustan tanto que los fines de semana que no voy a casa, pasa mi chico por casa de mis padres y me trae las provisiones... y cuando vienen ellos siempre vienen cargados.

    Soy consciente de que tengo muchísima suerte, y en el comedor del curro mis compis miran con otros ojitos las verduras de mi tupper... además también tengo que decir, que nunca he comido aceite del que venden en la tienda, ya que mis padres llevan las aceitunas al molino a que las machaquen y comemos el aceite de las aceitunas de nuestra tierra... y sin palabras, es supremo!!

    Así que como puedes intuir.. lo que cuentas en esta entrada me gusta muchísimo! me parece una idea estupenda.

    Un besito y lo siento por el rollo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tienes muchísima suerte, mi familia es de las que no tiene huerto y se pone feliz feliz cuando los amigos con huertos nos traen frutas y verduras, ahora en época de setas y hongos los amigos de mis padres nos traen cuando salen a buscar y están deliciosos. Lo del aceite tiene que ser una pasada!

      Eliminar
  4. Qué genial! Es una gran idea

    Por cierto, estoy de sorteo de un vald e 50 € para Zalando, por si te apetece participar.

    Un beso
    Lara

    ResponderEliminar
  5. Me pirria hacer uno muy prontooooooo...
    Llegar a casa de mis padres y ver todas las cosas ricas que van cosechando me pone los dientes largos, donde estén las buenas verduras de huerta que se quite lo demás ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla tener padres con huerto! mi familia es demasiado urbanita

      Eliminar
  6. Es una gran iniciativa la verdad.
    Ciertamente hay un abismo entre lo de supermercado con lo de huerta... De hecho aquí en holanda la gente cada vez compra menos en los supermercados y se lo compra a pequeños distribuidores o a las granjas-tienda que las llaman :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí poco a poco también están apareciendo grupos de consumo integrados por personas que tienen huertos no muy grandes en la zona y gente interesada en consumir frutas y verduras ecológicas y de temporada

      Eliminar
  7. Mis padres siempre han tenido huerto, pero a mí no me había interesado nunca, hasta ahora, que tengo mi propio terreno... y ya ha sido plantado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. a mí me encantaría! siempre me ha maravillado la Naturaleza, pero desde hace un par de años tengo cada vez más la necesidad de vivir con menos, contando menos euros que me hagan falta para seguir un mes más... Ayer mismo vi un documental en la 2 en la que una pareja tenía un huerto enorme en Nueva Zelanda, y vivían tan felices!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da una envidia terrible cuando veo a la gente con sus huertos y cuentan que con lo que ellos producen prácticamente se pueden autoabastecer, sería maravilloso!

      Eliminar
  9. La idea es fantastica me ha gustado mucho la iniciativa! no hay nada mejor que comerse lo que uno mismo cultiva.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya era feliz comiendo mi mini ensalada de tomates cherri de mi balcón, lo feliz que estaría comiendo cosas cosechadas en mi propio huerto!

      Eliminar
  10. a mi me parece una iniciativa genial, me encantaría poder formar parte de una!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez se están extendiendo más lo de los huertos en ciudades, asi que esperemos que dentro de unos años no falte huerto en ninguna ciudad o pueblo y todos los que lo deseemos podamos formar parte de este tipo de iniciativas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...