21.10.12

119. Ser más productiva / aprovechar mejor mi tiempo




Otra vez lunes y toca reencontrarnos con el trabajo/estudios. Como sabéis mi "trabajo" actualmente consiste en preparar una oposición, por lo que mi trabajo lo realizo en casa. Por ello, hoy consejos para ser más productivo, especialmente para aquellas que trabajan en casa o que tienen que pasar largas horas estudiando o haciendo trabajos para la universidad, etc.

1. Quítate el pijama! Seguro que muchas de vosotras, como yo, trabajáis/estudiáis la mayoría de días directamente en pijama. No es una buena idea, asearnos y vestirnos antes de comenzar el trabajo nos ayudará a separar el trabajo del resto del día y nos ayudará a estar más centradas. Hay quien aconseja ponerse la misma ropa que se pondría para trabajar fuera de casa, yo en mi casa recomiendo vestirse con ropa con la que poder salir de casa para hacer algún recado, pero cómoda (mucho más cómoda que la que utilizaríamos si trabajásemos de cara al público o en un despacho rodeados de compañeros).

2. Crea tu propio horario de trabajo. Separa tu vida social/familiar del trabajo creando un horario para cada cosa. Aprovecharás más el tiempo si restringes tu horario de trabajo a un tiempo en concreto (pongamos 7 horas al día), que si saltas de actividades de trabajo a actividades del hogar durante todo el día. 

3. Delimitar tu lugar de trabajo. Encuentra en casa un lugar estable en el que trabajar, donde tengas todo lo necesario.

4. Meta del día. Focaliza tu esfuerzo en la tarea más importante que tienes que realizar ese día.

5. Limita el tiempo empleado a las redes sociales. Las redes sociales son un gran distractor, si no puedes evitar utilizarlas durante tu "tiempo de trabajo" o son una herramienta para el mismo, limita su uso a un tiempo en concreto. Por ejemplo, si decides emplear 30 minutos a las redes sociales pon en marcha un temporizador y cierra la página cuando este suene.

6. 5 minutos. Haz una lista con las cosas que tienes que hacer, aquellas que te vayan a llevar menos de 5 minutos hazlas inmediatamente.

7. No repitas la misma actividad. Si abres el correo y tienes varios mensajes a los que responder, dales salida a todos estos en ese momento. Perderás mucho menos tiempo así que leyéndolos, dejándolos para más tarde, teniendo que volver a leerlos para tener presente su contenido, contestando a uno de ellos, etc.

8. Descanso. Planea tus descansos y oblígate a descansar. Como ejemplo, yo pongo en marcha un temporizador en el móvil para que me avise cada 55 minutos y descanso los 5 restantes para completar una hora. Cuando ya he trabajado durante 3 horas, 20 minutos de descanso. Cada una debe saber el tiempo que necesita descansar, así que el tiempo es cosa de cada cual.

9. El tiempo de descanso es de descanso. Cuando descanses no aproveches ese tiempo para poner la lavadora, si el tiempo para descanso no se utiliza para su propósito no rendirás igual la hora siguiente. Qué hacer en este tiempo? estirarte, pasear, salir al balcón, ojear una revista, algo que te relaje.


¿Aquellas que trabajáis/estudiáis en casa tenéis un horario?
¿Qué consejos proponéis?

33 comentarios:

  1. estupendos consejos! Cambiar de ropa es vital para cambiar el chip y centrarse =)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es aplicable a muchos ambientes, ropa de fiesta para sentirnos con ganas de marcha, ropa de trabajo para sentirnos más competentes... y dicen que tener un buen armario no es importante

      Eliminar
  2. me encantan tus consejos. Yo estoy empezando poco a poco a retomar el trabajo desde casa y no consigo planificarme nada bien. Se me va el tiempo de una manera. Intentaré hacer caso de tus consejos!

    ResponderEliminar
  3. No podría estar más de acuerdo con todos los consejos. No es fácil para las que hacemos todos desde casa, y es verdad que se convierte en una auténtica locura. El primer consejo de cajón, recuerdo mis primeros días en pijama... horrible ¡qué sensación de estar siempre aquí metida! Me ha encantado leerte lo voy a twittear en los minutos que dedico a redes sociales programando mis enlaces, además ahora puedo poner quién es la autora. Beso grande grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! ten un buen lunes y aprovecha mucho el día :)

      Eliminar
  4. Muy buena entrada. La verdad es que yo ahora tengo bastante tiempo libre ya que podríamos considerar que estoy en paro... Trabajo muy pocas horas a la semana y el resto me lo paso en casa en teoria "estudiándo Inglés" . La verdad es que tengo que planificarme para sacar el máximo rendimiento!
    Yo cuanto mas tiempo libre tengo, peor lo aprovecho. Sin embargo cuando tengo que hacer mil cosas, me organizo y las hago. Es curioso..

    Besos

    -Isabel-

    http://ellassoloquierendivertirse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa, tener muchas cosas que hacer me hace estar más atenta al tiempo que empleo y cumplir horarios y se hace más sencillo que cuando ves que tienes "todo el tiempo del mundo".
      Ánimo con el ingles!

      Eliminar
  5. Qué razón tienes!! el tema de sacarte el pijama y fijar horarios es super importante! Nada de quedarse en casa y ponerse a recoger.. no no.. hay que tener tiempo de trabajo definido!

    http://www.rebuscandoenelarmario.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además eso de llevar el pijama tiene un peligro de acabar "descansando la vista" demasiado tiempo...

      Eliminar
  6. Muy buenos consejos, muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida/o, qué bueno ver gente nueva por aquí.

      Eliminar
  7. ¡¡UN 10 A ESTE POST!! Alegría, energía y mucha positividad. Claro que sí :D Me encanta el blog, TE SIGO SIN DUDARLO!!

    Mi Quinta Avenida ♥

    ResponderEliminar
  8. Son muy buenos consejos, sobre todo para mí que soy un desastre organizando mi tiempo.
    Tienes un blog estupendo así qeu seguiré visitándolo.
    XOXO

    synonym4fashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y bienvenida (que creo que eres nueva por aquí), nos vemos en un momento en tu blog! :)

      Eliminar
  9. Unos consejos buenisimos! Sobre todo evitar el pijama! Parece una tonteria, pero son detalles que nos ayudan a separar unas cosas de otras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que a tantas os parezca clave lo del pijama, yo hasta no hace mucho ni me lo quitaba antes de sentarme a estudiar y así no se puede

      Eliminar
  10. consejos geniales!!! sobretodo ahora que acabo de empezar un curso online de la UNED...y no veas qué perecilla me da algunos días..
    Algo que intento hacer todos los días es hacer los recados de calle a primera hora; de esta manera, me quito de encima las pocas ganas d salir q voy teniendo a lo largo del día, me obligo a levantarme pronto, vstirme, y me da un poco el fresquito en la cara para espabilarme!
    Me apunto todo! (me dan ganas de imprimirlo..juas!)
    Beso hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno eso del fresquito en la cara, yo salgo unos minutos al balcón para despejar la mente (y aprovecho para regar las plantas) a primera hora sino... los ojos se me vuelven a cerrar!

      Eliminar
  11. Buenísimos consejos, y creo que somos muchas las que los necesitamos ;P
    Lo del pijama es una gran verdad! Y me ha hecho gracia lo de los 55 minutos con 5 para descansar ;)
    Yo creo que me quedo con la meta del día. Focalizarme en un objetivo. Seguro que me voy a dormir con la sensación de haber aprovechado el tiempo.
    bss

    ResponderEliminar
  12. Me los apunto, ya que lo poco que trabajo lo hago desde casa. Lo del pijama es un error que cometo, lo tengo que arreglar ya :)

    ¡Besitos!

    milowcost

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este post, yo uso mucho la tecnica del pomodoro, cuando una actividad no es la mas divertida, la fracciono en partes y la voy haciendo.
    Igual tengo un un temporarizador en el Ipod una libreta que sirve de agenta y hago actividades por 20 min. y cuando ya han pasado hago la siguiente. Me ha ayudado mucho!

    Saludos!! Feliuz Martes para tí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he usado mucho el método pomodoro, sobre todo lo utilizaba para prepararme los exámenes en la universidad cuando tenía que estudiar para varias asignaturas y hacer algún trabajo a la vez me ayudaba a repartir mejor el tiempo entre las tareas. Ahora no lo uso mucho porque no me resulta práctico con lo que tengo que hacer. Pero es un método que me gusta mucho.

      Eliminar
  14. yo no estoy estudiando pero tb trabajo desde casa y este post me ha venido GENIAL!!!! THANK YOU! :)

    ResponderEliminar
  15. Lo del pijama lo había leído en "consejos para buscar trabajo" jeje pero a veces me cuesta aplicarlo... me parece buena idea la propuesta de Ali, de hacer las cosas "de fuera" tempranito y así te obligas a vestirte y "ponerte guapa" :) Lo del pomodoro también lo he probado, pero tampoco me resultaba útil con las tareas que tenía que hacer, lo volveré a probar en el futuro!
    Mil gracias por los consejos, me los apunto todos a ver si aprendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que es eso de "consejos para buscar trabajo"? Para buscar trabajo quitarse el pijama me parece una necesidad jeje, vamos yo no contrataría a nadie que venga a traerme un currículum con bata y pantuflas

      Eliminar
    2. jajaja no había leído tu respuesta! se referían a buscar trabajo desde casa claro... más que a buscar trabajo a afrontar el paro después de un despido o similar, te recomendaban seguir cuidándote y poniéndote guapa y tal... así que supongo que es totalmente aplicable a trabajar en casa no? ;)

      Eliminar
  16. Eso es lo que tenia que hacer yo una lista! porque me falta tiempo, quizas asi me organizaba mejor.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Ala, antes te he dejado un comentario que iba a otro blog, jajaja. Y a la otra chica, le he dejado el comentario que iba aquí... Lo que decía:

    "Ay! Adoro Mr.wonderful :)

    Desde luego hay que tener fuerza de voluntad para trabajar o estudiar en casa. Con Internet es bastante difícil no distraerse..."

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tus blog por tus consejos e ideas. Yo no trabajo en casa, peo si que he empezado a estudiarme la oposición y estos consejos me venen muy bien, porque una opo es como un trabajo para mucho :) un besin

    ResponderEliminar
  19. Pues yo siempre he pensado que los opositores no trabajan.
    Bah, no me hagas caso, en realidad lo que yo piense o deje e pensar te debe de sudar.

    Y no me ha quedado muy claro el punto número 7 (también te la debe de sudar que no me haya quedado claro el punto número 7, dicho sea de paso). ¿Lees el correo y contestas (si contestas, quiero decir)? (hasta ahí te sigo), pero, ¿no vuelves a abrir el correo, pongamos, cinco horas más tarde para leer los posibles nuevos correos y volver a contestar (si contestas, quiero decir)?
    No sé, humildemente, pienso que en el número 7 hay pequeñas lagunas.

    Afortunadamente a ti te la debe de sudar lo que yo piense, recordemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que baja estima tienes tu propia opinión, que hayas pasado por mi blog y te hayas animado a comentar ya hace que tu opinión me importe. Quizá no me haya explicado bien, a ver si ahora lo hago mejor. No me refiero a entrar sólo una vez al correo, si recibes muchos mensajes al día y consideras que es importante verlos tendrás que entrar las veces que haga falta. Lo que intentaba explicar es que si entras en tu correo y ves que tienes mensajes, los lees y consideras que deben ser contestados, mejor hacerlo de inmediato, pues esto te ahorrará tiempo ya que eliminarás la necesidad de releerlos en otro momento.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...