14.5.12

93. Ser una consumidora más consciente y responsable

Vivimos inmersos en una sociedad consumista, en la que los máximos son consumir, comprar y tener más. Muchas veces nos amparamos en este hecho para pensar que la culpa la tiene la sociedad y que nosotros no somos responsables de nuestro propio consumismo por que pensamos "¿qué voy a hacer yo sola contra toda la sociedad?", "¿cuál va a ser la diferencia porque yo actúe de diferente manera?".

Yo no soy el paradigma de la consumidora responsable, me encanta comprar ropa, tengo al menos 25 bolsos (me da vergüenza contarlos), acumulo libros de tal manera que tardaré al menos 3 años en leerlos todos (y eso si no compro más), etc.

Un comercio que considero muy positivo y que creo que en este país todavía no se practica lo suficiente es el comercio de objetos de segunda mano. Yo soy una consumidora habitual de tiendas de segunda mano, generalmente compro en Emaus. Para quien no la conozca Emaús es " una entidad de carácter social, laica, sin ánimo de lucro, asociada al movimiento de Emaús Internacional cuyos objetivos son: (1) Mejorar las condiciones de vida de aquellas personas y colectividades que se encuentran en situación o grave riesgo de pobreza y/o exclusión, facilitando y acompañando los procesos de integración social y laboral y potenciando el mayor grado de autonomía alcanzable, y (2) Sensibilizar a la sociedad sobre las causas, implicaciones y posibles soluciones a los problemas de justicia, pobreza y desarrollo". (lo he cogido directamente de su página web).






Otra iniciativa para fomentar la compra-venta y el reciclaje aquí en Donosti es "DonostiTruk". El segundo sábado de cada mes despliegan en la Plaza Easo (En el centro de donosti, frente al Euskotren) muchas mesas en las que cualquiera puede ir y vender las cosas que ya no necesite. Yo hasta ahora había ido varias veces en busca de alguna ganga o para colaborar con alguna de las organizaciones que buscan recaudar dinero para alguna buena causa. Pero el sábado pasado, junto a un par de amigas nos animamos y pusimos nuestra propia mesita.



La experiencia fue muy positiva, conocí a personas interesantes entre los compradores y los vendedores de los otros puestos, se respiraba muy buen ambiente había mucha gente, música, y varias parejas que bailaban tango en el centro de la plaza mientras al rededor los "comerciantes" hacíamos negocio.


A todos los de San Sebastián y al rededores os animo a pasaros, seguro que encontráis algo que os guste, hay montones de libros, vinilos, ropa de todas las épocas y para todos los gustos, cosas de decoración, bisutería a montones e incluso si tenéis suerte encontraréis creadores y artesanos que venden sus propias piezas hechas con artículos reciclados. Y si no encontráis nada tampoco importa, seguro que pasáis un buen rato!



Y vosotras, ¿os animáis a comprar cosas de segunda mano?
¿habéis participado en algún mercadillo de segunda mano vendiendo? 






4 comentarios:

  1. Yo reconozco que no practico el comercio de segunda mano, pero también que cada vez soy más responsable con lo que compro, y sobretodo con su calidad

    besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que cuando voy de feria a Berlín he terminado comprando cosas de segunda mano y en Inglaterra. Por aquí todavía la gente tiene cierto reparo a esta clase de compras, pero por estos tiempos que corren de verdad hay verdaderas gangas. No sabía que eras de Donosti, de hecho mañana voy a una entrevista por ahí, jiji. Por cierto sobre el tema del trueke hace ya unos cuantos meses (cuando comencé mi época blogueril) vi un grupo de tres chicas de allí que comenzaban con una iniciativa de Trueke y ahora no encuentro su Blog. ¿Te suena de algo? Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. he participado en algún mercadillo benéfico! suelo comprar poco para mí y bastante para los demás

    besitos

    ResponderEliminar
  4. yo vender nunca pero comprar de segunda mano mogollon! se encuentran verdaderos tesoros! en emaus de París encontre un piano blanco de campo maravilloso por 150 euros, lastima que habia manera de meterlo en mi buhardilla de 25 m2!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...