12.12.12

Educación vs. Creatividad


Hace un par de semanas hablamos de las dificultades del sistema educativo actual con respecto al fomento de la educación. Y cuando digo dificultades me refiero más bien a la facilidad de la educación para matar la creatividad,  y quizá también para apagar los sueños. Si os apetece recordarlo o no conocéis el post al que me refiero podéis leerlo aquí y disfrutar de la charla del genial Ken Robinson.

Hoy quería contaros una historia:

" Años 60, Paul asiste al Liverpool institute. Allí pasa la mayor parte del tiempo haciendo el tonto, se aburre y no es especialmente buen alumno. Le apasiona la música pero en el instituto las clases consisten en escuchar música clásica y esto le aburre terriblemente. 
Cuando llega a casa debería hacer los deberes, pero lo único que quiere es escuchar rock y aprender a tocar la guitarra. Trata de entrar en el coro de la catedral de Liverpool, pero no le aceptan, dicen que no canta suficientemente bien. 
Pasar su tiempo libre escuchando música y tocando la guitarra en lugar de hacer los deberes resultó una idea inteligente, sobre todo cuando conoció  a John Lennon, y más tarde a George Harrison y finalmente a Richard Starkey".

Durante sus años de instituto nadie reparó en la capacidad musical de Sir Paul McCartney, como sucede con muchas de las capacidades de los niños que asisten al instituto. Paul pudo haber dejado de lado la música rock y la guitarra y dedicarse a hincar los codos con las matemáticas. Pudo haberse convencido de que era tonto e inepto pues le iba mal en el colegio y haber pensado que no podía dedicarse a otra cosa que a trabajos repetitivos y aburridos, pues su inteligencia no daba para otra cosa. Por suerte el tenía una pasión que el sistema educativo no supo apagar, por suerte para el, para todos los que escuchamos los Beatles, para aquellos que asistieron a sus conciertos y para todos aquellos músicos posteriores que recibieron la influencia del grupo de Liverpool.

No digo que en cada clase haya un genio de la música en riesgo de ser apagado, pero todos los niños pequeños son creativos y no tienen miedo a equivocarse, a probar y a inventar. Cada uno de estos niños tiene diferentes formas de aprender, diferentes pasiones, capacidades e inteligencias, pero el sistema educativo actual sólo se basa en la inteligencia basada en el CI, por lo que todos los alumnos se ven forzados a aprender según los estándares de la medición de la inteligencia como CI.

Lo importante son las matemáticas y la lengua. Por lo que otros aprendizajes son menospreciados y aquellos niños muy capaces para otras áreas salen del instituto pensando que son poco inteligentes y sin conocer sus verdaderas capacidades. ¿Cuántas de vosotras terminasteis el instituto sin saber lo que os gustaba, sin conocer lo que os apasionaba y sin idea de lo que queríais hacer a continuación? ¿A cuántas se os dijo que erais malas para algo que os gustaba y esto os desanimó a continuar? ¿Cuántas os sentisteis tontas o poco competentes en el instituto para descubrir al terminarlo que vuestras capacidades eran mucho mayores de las que pensabais? 

Y ahora os toca... ¿Cuál es vuestra opinión?

(Por si no lo habéis reconocido el joven Paul McCartney es el Primero de la izquierda, el niño de pelo negro que mira lo que parece un papel o una revista).

25 comentarios:

  1. Hace poco ví un documental que trataba de esto mismo, yo me pregunto, por que las personas que forman este sistema educativo van mas allá por norma. En mi caso no fue así, asi que con mis treintaytantos por fin he descubierto lo que quiero ser y empiezo a luchar por ello, ójala mi hijo tenga esa suerte, de momento y toco madera, si, sus maestros son distintos a los míos y desde luego cuenta conmigo para lograr sus sueños.
    Su.
    Trendy Pastel
    & María Calavera
    Blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su, si recuerdas el título del documental coméntamelo, me gustaría verlo. Es genial que hayas descubierto lo que quieres ser, hay personas que nunca lo hacen o no se atreven a luchar por su sueño

      Eliminar
    2. Se llama la Educación prohibida, te dejo el enlace de you tube.
      http://www.youtube.com/watch?v=SsJC5WybRQM

      Un beso! Su.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Su. Lo vi durante la carrera, pero no me vendrá mal echarle un nuevo vistazo

      Eliminar
  2. Parece que tú y yo estamos sincronizadas. Pensamos las mismas cosas respecto a este tema. Creo que jamás podemos decirle a un niño: tú no vales para esto. Y que pensar que la lengua y las matemáticas están por encima de las demás materias es un error. Y te lo dice una profe de lengua...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había pensado que tu y yo debíamos pensar similar en cuanto a la educación, transmites tu sensibilidad hacia el tema en tus post

      Eliminar
  3. Pues ahora habla una profesora de Historia: ¿cómo se puede apreciar el talento de un chico cuando en cada clase hay 25? ¿Cómo se puede sacar tiempo para, además de aprender Historia, Arte, Geografía, hablar libremente con ellos sobre no importa qué tema, para ver por dónde sale? ¿Cómo, cómo, cómo? Yo quiero fomentar toda esa creatividad, ¿pero cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que el problema se halle en la estructura de las clases, si no en la estructura del sistema educativo de base. Creo que debería cambiarse muchas cosas como la existencia de materias estancas, el darle más importancia a unas clases que a otras, dar mayor libertad a los alumnos para elegir lo que quieren aprender y como... Ay... tantas cosas

      Eliminar
  4. En mi primer colegio, si no eras de lo que sacabas notazas, algunos profesores te ignoraban.
    En mi caso concreto me machacaban mucho porque siempre estaba dibujando y me decían que no iba a llegar a ningún lado
    Después de mucho insistir, conseguí irme del colegio y entré en otro totalmente diferente, con profesores que te motivaban y en mi caso, me animaban a seguir dibujando.
    Empecé a sacar notazas y acabé la carrera con una media increible que ni yo misma me lo creía...
    Es importante motivar a los alumnos...el problema tal y como dice Isabel es que es taaannn dificil¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu ejemplo, muchas personas dicen que iban mal en el colegio y que cuando alguien empezó a motivarles para hacer lo que les gustaba, no sólo hacían eso si no que sus notas comenzaron a mejorar.

      Eliminar
  5. Yo la verdad que soy tan cabezota que siempre que alguien me ha dicho eso de " tu no vales para eso" me ha hecho cabrearme y esforzarme a tope para conseguirlo. Pero estoy de acuerdo que por norma general se tiende a desmotivar mucho y eso no ayuda nada. El problema es que los profesores tambien suelen estar bien desmotivados y ya ellos mismos pierden interés.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no haber dado la sensación con mis palabras de que culpo a los profesores. Hay profesores mal, malos a rabiar, rematadamente malos como profesores, y hay profesores malos como profesores y malos como educadores y malos como personas, no se puede negar. Pero hay profesores maravillosos, que se preocupan por sus alumnos, que quieren ayudarles, que quieren que mejoren, que quieren que lleguen lejos y cumplan sus sueños. El problema es que el sistema educativo está obsoleto, se pensó para otro tiempo y ya no sirve, y la formación que reciben los profesores en la universidad también es caduda.
      Otro tema es la desmotivación de los profesores, cosa que no me extraña. Hay profesores que tienen que pasar por mucho, que sufren acoso, que son ignorados, que son acusados de malos profesores por los padres etc. Es un tema tan largo, tan interesante, a ve si lo abordo en otro post

      Eliminar
  6. Creo en la creatividad y en la PASION sobre todas las cosas. Sin pasión creo que es complicada llegara ella y disfrutarla. Lo ideal es descubrir tu pasión, creo que a veces ni siquiera sabemos cual o cuales son.
    Trabajamos todos encabronados, mierda de curro, que me quita la vida, con la maravilla de cosas que yo haría...
    Que haría que descrubieramos nuestra pasión, pues que nunca vuelves a trabajar, nunca, simplemente vives la vida que te corresponde vivir. Simplemente. En eso consiste la vida, ¿no?
    Deberíamos de observar a nuestros hijos para ver las cosas por las que se sienten atraídos.
    En donde ponen su pasión.
    LA CREATIVIDAD ES PASIÓN. Es nuestro motor.
    Me alegro por Paul, hay muchos, muchos ejemplos. Yo a estas alturas, nunca se sabe, pero... me conformo con saber que hay mucha gente que lo consiguió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Novio y yo ya discutimos por la educación de nuestros hijos no natos y no engendrados, el cree en la educación tradicional y yo temo llevarles a un colegio en el que se mate su pasión, del que salgan pensando que no tienen futuro y que sólo se les valores si son buenos haciendo ecuaciones y memorizando materia.

      Eliminar
  7. pues yo creo que deberian ir las dos cosas juntas, pero bueno, hay profesores par todos laa verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no abogo por la abolición de la lengua y las matemáticas, sino por que se le de la misma importancia a otras inteligencias que ahora están olvidadas en los centros escolares, por que se enseñe a aprender y no a memorizar, por que se supriman formas de enseñar desfasadas, bueno, por muchas cosas la verdad

      Eliminar
  8. Ay! que me lees la mente!!!! Tengo 3 niños pequeños y con mucho horror, estoy viendo que en general (hay honrosas excepciones) el sistema Español sigue siendo tan machacón y aburrido como cuando yo era pequeña. Todos los días doy gracias de que me han tocado unas profes que saben apreciar los "otros" talentos de mis hijos y no se centran en las mates y las lenguas, pero hay otras muchas que no son así... para mi el cole fue un petardazo hasta que con 12 años aterricé en Australia, descubrí que el cole me encantaba y que me encantaba aprender, mis profes me inspiraban y me hacían esforzarme para sacar lo mejor de mi. Resultado, notazas y la sensación de que podía hacer todo lo que quisiera. Volví a España a la Universidad y otra vez sistema petardo que no me inspiraba nada. Buf, algo tiene que cambiar!!!

    A otra cosa, hoy hablo de tu blog en el mío ;-) http://reyesrobledo.blogspot.com.es/2012/12/do-it-yourself-hazlo-tu-mismo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte haber podido experimentar la educación de otro sistema educativo (además de la cultura, la forma de vida, el paisaje etc. de Australia). Si es que las matemáticas y la lengua son muy importantes, pero sólo cubren la inteligencia lingüística y la matemática, ¿y que pasa con la inteligencia musical, espacial, kinestésica, interpersonal, interpersonal? ¿y porqué se da por hecho que todos debemos aprender lo mismo y de la misma forma? Es un tema del que me pasaría hablando el día. 100% de acuerdo, algo tiene que cambiar.

      Mil gracias por hablar de mi en tu blog :)

      Eliminar
  9. ¡Me he quedado facinada con tu post, es realmente brillante todo lo que has escrito!
    Mi opinión, aunque para muchos sea una barbaridad reconocerlo y siendo yo precisamente maestra.... es que el esencial error y la mayor culpa está en los profesores. Son ellos quienes guían a los alumnos, quienes los incentivan y enrriquecen con sus clases y lecciones. Pero desgraciadamente, el papel del maestro cada vez está menos valorado, este sistema educativo actual hace que creamos que cualquiera puede ejercer esta profesión y tan siquiera se preocupan por preparar correctamente a los futuros educadores (me tomo de ejemplo, tuve que pagar muchos extras para poder sentirme formada)En fin, no sigo porque no terminaría.... jeje ¡Enhorabuena otra vez, has hecho una entrada muy constructiva! :)

    http://petiteadalid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío. Yo creo que tendríamos que tomar ejemplo de otros países en los que para ser profesor se exige unas cualidades más allá de las académicas y una gran dedicación, lo que hace que sólo aquellos realmente interesados en la educación y con vocación opten por esta profesión. Yo he coincidido en algunas asignaturas con estudiantes de educación y no eran pocos los que había acabado allí por no tener nota para otra carrera. Estos alumnos acabarán aprobarán una oposición y serán profesores sin vocación, que se desanimarán cuando vean que no consiguen llevar una clase o que los alumnos no les hacen caso etc., y no pensaran ¿qué estoy haciendo mal? sino que echarán balones fuera y la situación actual se perpetuará.
      Yo no digo que la culpa sea por completo de los profesores, como tampoco es culpa al 100% del sistema educativo el comportamiento de mucho alumnos, pero cada cual debe tomar su parte de responsabilidad y hacer lo que pueda para mejorar, desgraciadamente, lo que yo he visto durante mi trabajo como profesora han sido profesores que dicen que no pueden hacer nada por mil motivo: los medios no son suficientes, los alumnos no tienen nivel suficiente, los padres no se involucran. Puede que sea verdad, pero es mentira que no se pueda hacer nada.

      Eliminar
  10. Cada día la plantilla educativa de los colegios e institutos de mi provincia es peor, veo como profesores llegan 30 minutos tarde a las clases por tomar un café, como ignoran a los alumnos y no ayudan ni incentivan. Muy buen post!!
    http://theperfectamalgam.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos profesores llegan a profesores no por vocación sino por otras circunstancias, pronto se desaniman y cuanto menos tengan que hacer, pues mejor. Es una pena porque esos niños que no están recibiendo la educación que se merecen son el futuro.

      Eliminar
  11. I am regular reader, how are you everybody? This piece of writing posted at this web page is really pleasant.



    Here is my webpage - book of ra kostenlos spielen demo

    ResponderEliminar
  12. I'm more than happy to uncover this page. I wanted to thank you for your time due to this wonderful read!! I definitely savored every little bit of it and I have you saved as a favorite to look at new stuff in your website.

    Here is my web blog; book of ra free download android

    ResponderEliminar
  13. The most important feature of the http://friv-friv-friv.com/ site is the variety of games. The more and more easily the type of game is reached, the more time the children spend. In particular, the presence of each categorical game helps children to develop themselves in different areas. Computer games are extremely important for the mental development of children under a certain age. For this reason, children sometimes develop themselves by playing skill games and sometimes adventure games. Especially skill games teach children patience and ambition. Patience is a good feeling when used in places where it is needed. One of the greatest influences of children getting such an important emotion during these ages is the games played at a young age.
    Among the most interesting games friv unblocked are games that are usually based on adventure and progressive games. Especially in progressive games, children have fun. Every passing chapter causes a new excitement on the children. If these games are also played in a friend's environment, they will have a lot of fun friv site is a website where such games are found. Many games are offered to gamers of all ages through this site. There are games on site that everyone can easily play and enjoy playing.
    How to play friv games The answer is quite simple. You can reach Friv site as easily as a click. Immediately after entering the site, there will be dozens of games. This is enough to play on click on any of the games. The games are divided into categories.
    The best friv games vary according to the perception of the person. It is possible for everyone to find different games according to their interests. In general, the gry friv appeals to everyone's understanding of the game. The best thing that can be done about Friv.com is that it will be installed in games that appeal to everyone. Children will not get bored at all when playing friv.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...