19.10.12

95. Tener un buen fondo de armario

Hace más de un año Pia del blog "A style manifesto" habló de su personal "Operación armario" inspirada en en el "5 piece wardrobe challenge", os copio la descripción que ella hizo de esta propuesta para formar un buen fondo de armario, comprando con cabeza y apostando más por la calidad que pro la calidad.

"La idea es lograr un nutrido fondo de armario, bueno y atemporal. Una vez conseguido sólo está permitido comprar 5 artículos por temporada para ir actualizando los básicos. 10 compras al año... parece complicado de cumplir, pero no lo es tanto cuando se cuenta con un equipo de básicos en excelente estado.


Dicho esto, es importante tener el fondo de armario primero y luego empezar con las 5 compras por temporada. Si no, es fácil saltárselo justificando compras que "no cuentan" porque son "básicos".
El objetivo es que nos acostumbremos a comprar de una manera responsable, centrada en calidad en vez de en cantidad. Y si, probablemente implica gastarse un poco más de dinero al principio pero, a la larga, se sale ganando … además, tendrás ropa, zapatos y complementos que utilizarás siempre.  

PD. Los zapatos y accesorios SI cuentan"

(Podéis leer el post en su blog aquí)

Aunque ley este post cuando lo publicó y me pareció una gran idea, no llegué a plantearme hacer algo así en serio, pero hace poco hablaron de su propuesta en el suplemento "Mujer hoy", como nos contó en este post. Volvi a leer el primer post, lo repensé y me propongo seguir su ejemplo. 

foto de la página de "Mujer hoy" donde hablan de Pia (cogida del blog de la misma)

Yo me propongo básicamente los mismos objetivos que persigue esta propuesta: construir un armario con piezas básicas, para cualquier ocasión y de mejor calidad; ser más conscientes de lo que compramos limitando el número de prendas que podemos comprar cada temporada.

Considero que los básicos son algo que cada una debe considerar que son para ella, yo me he echo mi lista de 40 piezas que considero básicos:


A algunas os parecerá que 40 prendas son demasiadas, a otras que son pocas, eso es cuestión de cada cual. Nótese que faltan las prendas de verano, que ya añadiré a la lista llegado el momento.

Algunas reglas básicas:
- Sólo 5 prendas por temporada (10 al año).
- Los complementos cuentan en estas 5 prendas.
- Los regalos no cuentan.
- Los básicos pueden comprarse en cualquier momento para reemplazar los que tenemos en el armario. Sólo si no tenemos este básico en el armario o si ya no está en un estado aceptable.
- Las camisetas básicas son lo único que puede repetirse.

La lista completa con todas las prendas que considero básicas y las prendas que vaya comprando dentro de estas 5 por temporada podréis verlas en la pestaña: "Operación armario".

¿Qué os parece esta propuesta? ¿Habías leído antes el post de Pía (A Style manifesto)?
¿Alguna hace algo parecído? ¿Cuáles son vuestros básicos? 
¿Os parecen demasiados o muy pocos los que me he propuesto?

11 comentarios:

  1. Me parece una buena idea, aunque me resulta difícil elaborar una lista de básicos. Miraré la tuya a ver si me inspiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te sirva, hay piezas que para todas serán un básico, otras no las compartiremos :)

      Eliminar
  2. Había leído la ópera ion armario de Anita patat frita y la que ha estado siguiendo a su ritmo Anita. Y las sisters. Sí me lo he planteado. Muchas veces. Pero no sé si podría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy ahora a curiosear sus operaciones armario, a ver que tal les va y como de terrible es el mono jeje

      Eliminar
  3. Mmm, no sé si es viable.Hay cosa que si se llevaran durante unos años, pero yo no me ariesgo a gastarme mucho dinero en unos pantalones pitillo vaqueros(por ejemplo unos levis de 150 euros) y que dentro de una temporada se lleven los campana. o por ejemplo la parka militar que has puesto en tus básicos me encanta y yo ya tengo una pero me parece flor de un día. No sé, soy de las que prefiero gastarme algo menos y poder cambiarlo cuando me dé la gana...jjeje

    un besín!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra formar igualmente aceptable de verlo jeje. Las prendas en mi lista son básicos para mi, pero no tienen porque serlo para los demás. Un ejemplo es la parka verde, que ahora está muy de moda, pero yo llevo con la misma como 3 años y no me canso de ella. De todas formas, yo actualmente no puedo gastarme 150 en cada una de las prendas, pero si no gasto en camisetas de 10 que dejarán de estar de moda en 3 meses y que estarán echas un trapo al 4 lavados, puedo gastarme 30 euros en una camiseta blanca de buena calidad (desde luego no puedo gastarme 100 ni lo haría por una camiseta blanca).

      Besos

      Eliminar
  4. Me parece importantisimo el fondo de armario y lo que cuentas de las 10 prendas al año para mi eso es mas dificil con lo caprichosa que soy jejeje

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también será un reto sólo comprar 10 prendas en un año, pero eso me hará pensar dos veces que prendas realmente quiero o necesito, dejando de lado toda la "morralla" que compramos sin pensar

      Eliminar
  5. esto me ha encantado...pero qué difícil!!
    Soy muy de básicos, precisamente por eso, para no pasarme comprando. Y al final me paso comprando básicos, nunca termino el fondo de armario. Pero cuando lo consiga te voy a hacer caso, a ti y a "a style manifesto"... madre mía qué difícil!!

    ResponderEliminar
  6. Está muy bien la teoría, pero en mi caso la práctica no sé si podría..porque si cuentan también los accesorios..lo tengo difícil jaja.
    Pero desde hace ya un tiempo, sí que me suelo fijar más en prendas básicas y que les vea muchas combinaciones, si no..no compro.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. QUE ILUSION!!!!!! cuanto siento no haberlo visto hasta ahora!!!!! estoy un poco "out" montando Pia&co pero me encanta como lo has explicado. Todo el mundo deberia tener su operacion armario pero adaptada a sus necesidades y presupuesto!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...