16.10.12

117. Ser vegetariana



(Aviso: no soy experta en el tema, no soy médico, enfermera, química, bióloga, etóloga, dietista ni nutricionista. Mi intención es compartir la información que he encontrado buscando en la web, información que trato esté contrastada y avalada).

He decidido dividir los motivos por los principales motivos por los que alguien puede decidir ser vegetariano en tres grupos: salud y nutrición, medio ambiente y ética. Cada uno puede darle mayor o menor peso (o ninguno) a estos argumentos, pero me parece interesante exponerlos pues hasta que me puse en serio a cuidar mi alimentación y a informarme sobre lo que como no descubrí mucha de esta información que me parece importante conocer. Comenzaré con los motivos de salud y nutrición pues fueron los primeros que me hicieron plantearme la posibilidad de eliminar la carne y el pescado de mi dieta.

El Droctor G. S. Huntinger, de la universidad de Columbia, demostró que nuestros ancestros fueron vegetarianos por naturaleza. Observó que los carnívoros tienen el intestino delgado y el grueso cortos, y este último muy recto y sin arrugas.  Por el contrario, el ser humano tiene un intestino en mayor medida semejante a los animales vegetarianos, esto es, más largo y rugoso. ¿Tiene importancia tiene el tamaño y la rugosidad del intestino? La tiene, el intestino de los carnívoros es corto para eliminar la carne de manera más rápido; el ser humano al tener un intestino largo y rugoso mantiene la carne en el durante periodos de tiempo más largos, con lo que empieza a pudrirse y crear toxinas. Estas toxinas han parecen estar implicadas en la aparición de cáncer de color, cirrosis y cáncer de hígado.

La carne contiene gran cantidad de proteína uroquinasa y urea, estas aumentan la carga en los riñones y puede destruir su funcionamiento. El colesterol y las grasas saturadas en la carne crea desórdenes vasculares. El quemado y asado de la carne crea un elemento químico (metilcolanteno), poderoso carcinógeno.

Dr. J. H. Kellogg dijo: "Cuando comemos comida vegetariana, no tenemos que preocuparnos con respecto a debido a qué tipo de enfermedad murió la comida. ¡Esto hace que la comida sea placentera!" La producción de carne es tan masiva que muchas veces no se comprueba el estado de salud del animal a sacrificar, que podría tener enfermedades como cáncer. Hay casos en los que se conoce que el animal tiene esta enfermedad pero lo único que se retira del mercado es la parte enferma, comerciándose el resto. Se ha comprobado que si la carne que comemos viene de animales con tales desórdenes, existe una gran probabilidad de que adquiramos estas enfermedades.

Esteroides, antibióticos y hormonas de crecimiento son bien introducidos en el alimento del animal o inyectados en este. Cuando comemos estos animales absorbemos estos medicamentos.

Existen muchas ideas erróneas sobre los beneficios y deficiencias de la dieta vegetariana. Una de las más escuchadas es que no se pueden conseguir los nutrientes que necesitamos si no consumimos carne. La American Dietetic Association (la más importante del mundo), la Asociación Dietética de Nueva Zelanda y la ONU no están de acuerdo. Estas tres instituciones dicen que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas. Y no sólo esto, sino que además pueden aportar beneficios par ala salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. ¿Y que pasa durante la infancia y adolescencia, el embarazo, la lactancia? De acuerdo con estas instituciones las dietas vegetarianas bien planeadas son igualmente apropiadas.

Otra falsa creencia es que los carnívoros son más fuertes que los vegetarianos. Estudios llevados a cabo por el profesor Irving Fisher, de la Universidad de Yale, indican que los vegetarianos tienen mayor resistencia y fuerza. Otros estudios indican que los vegetarianos se recuperan hasta cuatro veces más rápido que los carnívoros tras el ejercicio físico. Muchos atletas mantienen una dieta vegetariana: Carl Lewis, Robert Parish, David Jhonson, B.J. Amstrong, Rita Kovan, Edwin Moses, y muchos otros.

Tercera concepción errónea, los vegetarianos no consumen suficiente proteína. En primer lugar, la cantidad de proteína que necesitamos muchas veces es sobrestimada, la OMS recomienda que un 4,5% de las calorías sean derivadas de las proteínas. Conseguir esta cantidad de proteína es relativamente fácil para un vegano pues alimentos de origen no animal también aportan proteínas entre ellos: la soja y la quinóa. El 45% de las calorías del brócoli son proteínas. 

La eliminación de la carne y otros alimentos de origen animal de nuestras dietas, o en su defecto su disminución, ayudará a nuestra salud, pues ha sido probada la relación entre el consumo excesivo de los mismos y las afecciones cardíacas, cáncer de mama, cáncer de colon y ataques cardíacos. Las dietas vegetarianas bajas en grasas previene la aparición o mitigan: cálculos renales, cáncer de próstata, diabetes, úlceras pépticas, cálculos biliares, síndrome de irritabilidad intestinal, artritis, enfermedades en las encías, acné, cáncer pancreático, cáncer de estómago, hipoglucemia, estreñimiento, diverticulosis, hipertensión, osteoporosis, cáncer de ovarios, hemorroides, obesidad y asma.

Para que os hagáis una idea de en que consiste una dieta vegana y no penséis que se basa en comer como los conejos, os dejo aquí la pirámide alimenticia con las recomendaciones de la asociación de dietética americana para una alimentación vegana.



¿Os resulta interesante este tipo de información? ¿Conocíais este tipo de datos? 
¿Os animaríais a reducir la ingesta de animales y sus productos derivados?

(Tengo bastantes enlaces guardados con información sobre el tema, para no alargar el post no los reflejo aquí pero si alguien está interesado puede escribirme a mothermercuryskisses@gmail.com o dejar constancia de su interés en un comentario junto a su correo electrónico y le haré llegar gustosamente la información)

6 comentarios:

  1. Tengo varios amigos vegetarianos y antes de decidirse por esta opción consultaron mucha información. Según lo que me han explicado lo fundamental es hacerse análisis periódicos para comprobar que todo está en orden y no tener sustos y problemillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que al final todo es cuestión de equilibrio. De comer equilibrado e incluir diferentes cereales, legumbres y verduras para que la dieta sea completa. Yo personalmente análisis me haría sólo si noto cambios en mi cuerpo o en el nivel de salud o energía, pero es mi opción porque me conozco bien y reconozco enseguida cuando algo no anda bien.

      Eliminar
  2. mmm... creo que es un tema peliagudo, complicado de defender por ambos "bandos". Yo hace tiempo que disminuí mi consumo de carne porque conocía alguno de los datos que expones (por cierto, muy interesante la recopilación! me encanta que te informes siempre tan bien ^^) pero realmente creo que no es oro todo lo que reluce, pues muchas de las enfermedades que se achacan a la carne también están relacionadas con el consumo de leche, de soja o de otros "alimentos" como la margarina que aparece en la pirámide. Personalmente también me preocupa la cantidad de químicos que consumimos a través de frutas, verduras y cereales, por lo que, al final, es muy complicado llevar una vida sana REAL; ni siquiera cultivando o criando animales para tu propio consumo puedes estar seguro de que un cerdo no tiene cáncer o que tu maíz no está "contaminado", aunque quizás sí y a mí se me escapa!
    De todas formas me parece genial que cada vez nos preocupemos más por lo que comemos y que, con la información sobre la mesa, cada uno decida con qué alimenta su cuerpo y su mente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no es oro todo lo que reluce, y eliminando la carne de la alimentación no dejamos de exponernos a otros químicos como los pesticidas que se echa en las verduras para evitar las plagas; yo también he leído sobre los problemas de la soja que muchas veces es transgénica, y la margarina es muy antinatural ¿cómo un aceite vegetal va a ser sólido? está muy tratada químicamente.
      Poco a poco, en función de lo que voy aprendiendo voy cuidando más mi alimentación y soy más consciente de lo que consumo, pero poco a poco, si no me sería muy difícil alimentarme jeje

      Eliminar
    2. Claro! si por eso lo digo ^^ Lo importante es tener la información, ser consciente de lo que supone cada alimento (más o menos!) y a partir de ahí decidir... A mi me parece muy valiente decidir ser vegetariano porque a la hora de comer fuera de casa es muy muy complicado, además me resultaría un sacrificio importante! Así que si estás en ello, mi más sincera admiración ;)

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con cara tortuga, está claro que al final en el mundo en el que vivimos nada es 100 por 100 sano. yo hace tiempo que reduje el consumo de carnes rojas, (no la voy a retirar de mi dieta), y he empezado a tomar mucha soja y muchaaa fruta. Me cuido un poquito pero sin obsesionarme tampoco, y oye me parece muy bien que retires las carnes porque para la salud vascular es horrible y en esta sociedad se come demasiada!!!

    un besote!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...