29.10.12

119. Ser más productiva / aprovechar mejor mi tiempo




La semana pasada Maider, del blog "Los planes de Sophie", hablaba en este post sobre los objetivos. Si no la conocéis, cosa que dudo, os aconsejo que os paséis por su blog, ya que sus post contagian de energía y optimismo a cualquiera, ¿y a quién le viene mal un + de optimismo? Su post sobre los objetivos me dio la idea para este post sobre "Como utilizar nuestros objetivos en pro de nuestra productividad". 
  1. Toma tiempo para plantearte tus objetivos. Mucha gente no realiza este ejercicio y la falta de una meta hace que perdamos fácilmente el camino. Cuando no tenemos algo que nos señale hacia donde avanzar es fácil acabar haciendo cualquier cosa, estancándonos en estudios, trabajos, etc. que no nos hacen felices por el miedo a plantearnos lo que realmente queremos. 
  2. ¿Es ese tu objetivo? La mayoría de las personas de nuestro entorno nos animan ha hacer cosas, nos aconsejan según su criterio, esto está bien, pero no debemos perder de vista cual es NUESTRO sueño, NUESTRA meta, o acabaremos trabajando en el sitio que nuestra pareja nos recomendó, dedicando varios años a estudiar algo que nuestros padres eligieron por nosotros, etc. 
  3. Objetivos específicos. Nuestros objetivos suelen ser globales y poco específicos: "Quiero ser mi propio jefe y tener un negocio propio", "Quiero estar en buena forma física", "Quiero ser más feliz con mi pareja", etc. Estos objetivos están bien, pero para estar más centrados, conseguir mejores resultados, ser más productivos, y acercarnos con más rapidez a nuestros objetivos estos deben ser específicos. Por ejemplo: "quiero abrir un negocio de x", "quiero poder correr 10 kilómetros", "quiero tener una relación de mayor confianza con mi pareja". 
  4. Paso a paso. Ahora que has encontrado un objetivo, debes tener claro que pasos debes dar para conseguirlo. Por ejemplo "quiero aprobar x oposición" Aunque este es un objetivo bastante claro, todavía no es abarcable, pues aunque conocemos la meta no tenemos claros los pasos a seguir. Si nos sentamos a estudiar sin saber que pasos debemos dar no aprovecharemos nuestro tiempo que lo dedicaremos sin planificación a distintas actividades sin conseguir acercarnos a nuestra meta. Por ello debemos dividir el objetivo en sub-objetivos: "hacer apuntes de toda la materia", "crear esquemas", "hacer simulacros de examen".
  5. El día a día. Una vez tenemos objetivos más concretos debemos buscar las acciones específicas a realizar cada día para al alcanzarlos: "dedicar 2 semanas a cada tema", "los miércoles hacer simulacros de examen", "los domingos repasar haciendo esquemas". 
  6. Te mereces una recompensa. Cuando tenemos metas a largo plazo, objetivos que no cumpliremos en bastante tiempo y quehaceres que no tendrán su recompensa a corto plazo, es fácil perder la motivación y dedicarse a otras cosas que dan placeres más inmediatos. Cuando nuestros objetivos son cosas que realmente queremos, que disfrutamos haciéndolas, es más fácil dedicar tiempo a ello sin desmotivarnos, pero aun así es fácil perder el ánimo por el camino, tener días duros y la tentación de tirar la toalla. Por ello, recompensate por los pequeños logros que vayas alcanzando. Cada uno debe decidir como premiarse: con un día de descanso, dándote el capricho de escapar unos días, etc.

6 comentarios:

  1. Me va a venir bien esto, aunque me lo voy a tener que leer 3 veces para aplicarmelo o hacerme a la idea, ultimamente me organizo mejor.. pero soy una "ansias" xDDDD

    Justo ayer visite el blog de Sophie por primera vez U.u que casualidad leer esto ahora :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esto todo un honor saber que algo que he podido escribir en un momento dado incita a otros a seguir estirando el chicle para hablar de estas cosas y que siga contagiando esta energía. No he podido quedarme sin compartir en twitter tus consejos para ser más productivo, no sé si te ocurre lo mismo que a mí, a veces la gente se cree que soy la persona más cuadriculada + organizada, creo que el secreto está siendo escribirlo en el Blog me hace ser cada vez mejor en lo que quiero contagiar al resto. Me encanta leerte (eso creo que ya lo sabes, pero nunca está de menos repetirlo), un besazo enorme :)))

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos!
    Hay que fijarse objetivos claros y medibles y ir avanzando hacia ellos.
    Ole tu y ole Maï! ;)

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja estoy 100% de acuerdo con Maider, cuando lo escribes en el blog, tienes que cumplirlo si o si!!!!

    a mi estos post me estan viniendo genial!!! mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Son unos consejos buenisimo! Ya solo falta cumplirlos bien!
    Un beso y suerte!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...