10.9.12

58. Trabajar con niños con autismo



Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son trastornos en los que se altera la socialización, comunicación y comportamiento. El autismo suele detectarse de manera temprana y los padres son los primeros en darse cuenta de que hay algo diferente en sus hijos, sobre todo si no son primerizos. Muchas veces los padres comentan la sensación de "desconexión" con sus hijos. Los primeros síntomas observables son una distinta forma de relacionarse con el medio y con sus progenitores: muchos no se calman con la presencia de su madre, no muestran sonrisa de reconocimiento, no buscan la presencia de los cuidadores.  Esta sensación de falta de cercanía con sus hijos abruma a muchos padres.



Timothy Archibald, fotógrafo y padre de un niño con autismo tenía esta misma sensación y no sabía como romper esta barrera con su hijo. Su manera de crear una unión con su hijo fue su cámara, con la que empezó no sólo a retratar imágenes de su hijo, si no que consiguió hacer a este partícipe en la creación de las imágenes. Las fotografías de este niño retratan de forma maravillosa muchos de los aspectos del autismo y son las que ilustran este post.



Con ellas Timothy Archibald ha creado un libro, cuyo título es "Echolalia" (ecolalia en castellano) uno de los posibles síntomas del autismo, que consiste en la repetición no intencionada de las palabras emitidas por otra persona en forma de eco.



No es rara esa sensación de encontrar un abismo entre nosotros y otra persona, al menos no lo es para mí, e imagino que todos vosotros os habréis encontrado alguna vez en esa situación, sino recordar la adolescencia en la que parece que los padres se encuentran en un universo muy muy lejano. Este padre supo construir un puente para acercarse a su hijo y compartir un territorio en el que ambos hablan el mismo idioma.

Y vosotros, ¿alguna vez habéis tenido que encontrar una manera nueva de comunicación con alguien? ¿alguien que sentíais lejano ha conectado con vosotros gracias o algo insospechado?

Podéis encontrar más información sobre el autismo en:

(si estás interesado en el tema no dudes en preguntar y te haré llegar por correo la información que necesites)

10 comentarios:

  1. Yo no he trabajado con personas así ni estado en contacto con ellas, pero evidentemente estudié el tema y lo que veo es que la mayoría de la gente sabe muy poco o están bastante confundidas con estos trastornos.
    No conocía lo de este fotógrafo, pero me parece genial. Muchas veces, las barreras en la comunicación las ponemos nosotr@s mism@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con el autismo pasa con casi todos los trastornos, sobre todo con el trastorno mental grave, la gente sabe muy poco sobre el tema y tiene muchas creencias erroneas. Pero es como todo, de todo no se puede saber.

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención la especial manera que ha tenido ese padre para entrar en contacto con su hijo. No he estado con personas autistas de lejos he conocido alguno y pienso que tiene que ser muy difícil para unos padres entender qué les pasa a sus hijos, estas fotos muestran como dice Caffeine girl que las barreras de la comunicación las ponemos nosotros, está claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego muchas veces nosotros que no tenemos ningún problema consideramos nuestras dificultades como insalvables y en cambio aquí tenemos un ejemplo de que las barreras se pueden romper y que con el esfuerzo se consiguen cosas maravillosas.

      Eliminar
  3. que fotos mas impactantes!!! yo todos los anyos llevaba a ninyos autistas a lourdes 4 dias. ya no lo hago por estar tan lejos pero era una experiencia alucinante!
    eso si para los padres debe de ser durisimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese tipo de experiencias se aprende muchísimo a nivel humano y dejan un recuerdo inolvidable. Desde luego debe ser muy impactante la sensación de los padres al saber que es lo que le pasa a su hijo y tener que enfrentarse a esa nueva realidad. Por suerte hoy en día hay muchos centros y programas que hacen que las personas con autismo tengan una calidad de vida mucho mayor. Además, la gente comienza tener una visión más realista de estos trastornos y actúan con más respeto y comprensión.

      Eliminar
  4. me parecen preciosas estas fotografías. No he conocido ningún caso pero tiene que ser complicado para un padre enfrentarse a un trastorno así, pero estas fotos demuestran que con esfuerzo e imaginación se pueden conseguir muchas cosas...

    besines

    ResponderEliminar
  5. Las fotos son geniales, un 10 para el padre que ha sabido acercarse a su hijo respetando su universo particular. Gracias por compartirlo aquí!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un hijo que es superdotado. Cuando no contaba más de dos años preguntaba por el universo, y el día que me preguntó cómo sería el día de mi muerte, me quedé de piedra. Necesita demasiada información de todo, tanta que, a veces, somos incapaces de dársela y tenemos que recurrir a enciclopedias, diccionarios o Internet.
    Los niños (y personas) autistas, siempre han llamado mi curiosidad. Pienso lo difícil que debe de ser para un padre...

    Saludos!
    yapagalaluz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Fantastico y muy interesante post! Una idea genial la del padre para poder acercarse un poco a su hijo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...