19.6.12

48. Leer más de 24 libros en un año


Madame Bovary es la obra más conocida de Gustave Flaubert, fue publicada por entregas durante 1856, y aunque hoy es considerada una de las grandes obras de la literatura, no lo fue en su tiempo, cuando acusada de ir contra la moral y la religión llevó a su autor ante la justicia.


Flaubert narra al historia de una mujer enamorada de la misma idea del amor, que vive buscando aquello que  lee en las novelas y cree haberlo encontrado cuando contrae matrimonio con un médico rural. Poco tarda en llegar el hastío, el arrepentimiento y con ellos crecen sus fantasías, sus ideas románticas de escapar con otro hombre, de sentirse como una duquesa, de volver a ver al vizconde con el que una vez bailó y reencontrarse con el lujo que la rodeó y que la hizo feliz por unos minutos. Esto la lleva a la compra objetos que cree la harán más feliz y la acercarán a su ideal de vida, a la búsqueda del amor de los libros en hombres que no la corresponderán y finalmente a la locura.


Madame Bovary vive alejada de la realidad y su personaje dio lugar al término "bovarismo", que se refiere a aquella persona que vive en continua insatisfacción con su vida y se evade en lo imaginario. El personaje de Emma vive en contaste fluctuación emocional, se siente feliz dichosa, eufórica, rayando la manía psicótica, en estos momentos corre fuera de casa en busca de su amante, hace compras desmesuradas, planea proyectos imposibles, siente la necesidad de estar con su hija y sale en busca de ella a casa de la nodriza, la coge, la habla con cariño y la llena de besos. Pero su animo se vuelve del revés en un momento, se siente desdichada, cree que su vida es puro dolor y drama, su hija le pone nerviosa y necesita que la alejen de ella, su marido es aburrido e incluso le provoca vergüenza y pasa largas horas inmóvil mirando por la ventana.


Creo que todos somos un poco Madame Bovary, dejamos volar nuestra imaginación y soñamos, tenemos ideas idealistas del amor, de la amistad, de lo que debería ser nuestra vida. Es bueno tener sueños, deseos y metas nos hace estar en marcha, pero, ¿y si estos deseos nos alejan de la realidad y nos provocan infelicidad al comprobar su imposibilidad?

¿Habéis leído ha Flaubert? ¿Os gustó Madame Bovary? ¿Odiasteis o adorasteis a la infeliz Emma?

14 comentarios:

  1. Pues la verdad es que nunca lo he leído pero tendré que apuntarmelo para el reto. Que de momento va lento, ya terminé con el club de la buena estrella y ahora acabo de empezar sunset park de mi adorado Paul Auster y como no, me esta encantando...!!!
    He visto que estas leyendo el perfume, yo le leí hace años y recuerdo que me enganchó muchísimo, de esto que no puedes parar de leerlo, ya me contarás tu que tal.
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grandes recuerdos! Mi madre es francesa y me hizo leer esta novela en mi adolescencia. Buen escritor y muy criticado. Además le llevaron a juicio por describir con muchísimo arte "la mediocridad doméstica" y hacer poesía del adulterio...
    Qué bien has descrito la obra, en cuanto a tus reflexiones creo que todos tenemos ese punto de soñadoers e idealistas pero creo que en este aspecto hay que ser también prácticos. Es buenísimo tener sueños pero lo que no tenemos que dejar es que nos alejen de la realidad, despacito y con buena letra teniendo siempre la cabeza sobre los hombros!!!!

    ResponderEliminar
  3. 24 libros en un anyo???? yo me apunto!!! llevo una anyo leyendo guerra y paz y, vale que es larguisimo, pero ya me esta dando verguenza tardar tanto.

    Madame Bovary suena genial para empezar!

    ResponderEliminar
  4. yo diría que sí, que leo más de 24 en un año, soy una devoradora!!!

    Madam Bovary me encantó en mi adolescencia.

    Feliz martes!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que hay que buscar un equilibrio...Es una gozada imaginar,soñar...es incluso necesario...pero de ahí a construir un mundo imaginario que te aleje de la realidad y te haga vivir insatisfecha...eso ya...sería patología,enfermedad.Lo dicho,habría que saber dónde está el límite...ese equilibrio!

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo he leído,pero sí que había oído hablar de él y tiene buena pinta a tí te ha gustado?me lo apunto y quizá lo lea...un besín

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis libros adorados. No sé las veces que lo he leído. Está tan bien escrito... Y es tan "moderno" en el sentido más amplio. Y esa Emma. Es uno de los grandes personajes de la literatura mundial.

    Mi trabajo de licenciatura fue sobre Emma, la Regenta y Ana Karenina. Ahí es nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. como cambian las cosas! Yo adoro a Emma y más aun la historia =D
    un beso

    ResponderEliminar
  9. me has dado ganas de leérmelo porque no lo he leído nunca! un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo he leido pero lo tengo apuntado en una interminable lista que cada día crece un poco más =).

    Kate

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo he leido, pero reconozco que me encantaria.
    Pasara a mi lista interminable de libros para leer.. (no me da tiempo a todo lo que quiero)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo que de peque lo leí a trozos para un trabajo del cole, pero va tocando leerlo con calma... Y ese reto es fantástico :)

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  13. wow! que recuerdos...la leí cuando estaba en el colegio hace una eternidad y si, me encantó. Igual este verano me animo a leerla otra vez.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué historia tan bonita! Me encantó "Madame Bovary" cuando la leí por primera vez y durante mucho tiempo fue mi novela favorita. Al recordarla con tu post me han entrado ganas de volver a leerla, así que creo que este fin de semana voy a sacarla de la estantería.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...