21.6.12

2. Estudiar para el PIR

Llevo un par de días sin escribir y es que estoy teniendo muchos problemas de espalda que me impiden estar sentada delante del ordenador. Las horas y horas de estudio y, no nos vamos a engañar, ver cosas lindas en blogs, tiendas, ebay... tienen sus consecuencias negativas, más aun para quienes como yo tenemos problemas de espalda (escoliosis en mi caso). Por eso, en este ratito que la espalda me está dando tregua se me ha ocurrido escribir sobre algo muy importante para poder estudiar el PIR y, por supuesto, para aprobar, cuidar nuestra salud.
(Digo aprobar el PIR porque es mi meta, pero vosotros y vosotras pensad en lo que venga al caso.)

1. Haced deporte, esto es aplicable a todo el mundo, si queremos mantenernos sanos debemos hacer deporte, y no me refiero a entrenarnos como si fuésemos a correr una maratón, me refiero a ir correr un rato, ir un par de días a la semana a esa clase de yoga que tantas ganas tenemos de probar, andar media horita. He escuchado a mucha gente que está opositando decir que como tiene que centrarse al 100% en lo que está estudiando no puede dedicar tiempo al gimnasio o al cuidado del cuerpo, esto, lo siento por decirlo así, es una tontería. Si antes dedicabas 2 horas al día al ejercicio quizás debas moderarlo, no somos Gisele Bündchen (os envío al blog de Pia, "a style manifesto", que un par de días escribió un post muy interesante). Pero pasarse las 17 horas al día que estamos despiertos estudiando no es sano, el ejercicio nos ayuda a oxigenarnos, a pensar y dormir mejor, a sentirnos mejor con nosotros mismos y a estar más felices gracias a la serotonina que nuestro organismo segrega. Por supuesto, si, como yo, tenéis problemas de espalda os vendrá genial practicar ejercicios como yoga, pilates, las tablas de ejercicios recomendados para la escoliosis, nadar (aprovechando que es verano y tenemos que hacer ejercicio, ya tenemos excusa para escaparnos a la playa!).



2. Duerme bien. Otro de los errores que muchos cometemos (yo la primera) es quedarnos hasta las tantas despiertos, ya sea para terminar lo que teníamos que haber estudiado este día, ya sea por la vida un tanto "desorganizada" que podemos llegar a vivir los opositores, y es que el no tener un horario es un caos para aquellos que, como yo, han pasado hasta ahora (20 años de mi vida) con un horario de clases estructurado que nos obligaba a tener una hora para levantarnos. Igual que te obligas a cumplir el plan de estudios oblígate a cumplir un plan de sueño. De lo contrario, no serás capaz de mantener la información, estudiarás más despacio y tantas horas empleadas serán en vano.


3. Aliméntate. Y con esto no me refiero a que comáis en general, me refiero a alimentarse, a tomar los nutrientes necesarios para estar sanos y poder rendir. Saltarse comidas por estar en la biblioteca no es sano, comer todos los días un bocadillo en menos de 10 minutos no es sano, y vaciar la máquina de café y refrescos de cola no es sano. El tiempo que creéis perder cocinando no es tiempo perdido, en primer lugar porque ese rato os servirá para despejaros y en segundo lugar por que un cerebro bien alimentado funciona mucho mejor.



4. Vete al cine. Sal, ve al cine, a dar un paseo, de compras, a tomar algo con amigas, cena fuera. Cualquier cosa pero, por lo menos un día a la semana, sal y haz algo. Piensa que una oposición es un trabajo duro, en el que hay que esforzarse y al que hay que dedicar muchas horas, pero no te exprimas en 2 meses, te quedarán varios (si empezases a estudiar hoy esos 2 más 5) y si has acabado con tus fuerzas y tu salud mental en dos no podrás estar al 100% (ni al 80) el resto de los meses, y así es muy difícil aprobar.



5. Relájate. Todos necesitamos relajarnos y no lo hacemos, pero los psicólogos pecamos por dos, primero por no relajarnos como deberíamos y segundo por no llevar a la práctica lo que aprendemos.



Se que estos consejos parecen perogrulladas pero os sorprendería cuantos opositores (al menos para el PIR  - psicólogos - y el MIR - médicos) acaban con trastornos del sueño, de la alimentación o ansiedad.


Qué hay de vosotras y vosotros, ¿Os cuidáis? ¿Coméis, dormís, os relajáis y divertís lo necesario? ¿Os parece importante o secundario cuando vuestro objetivo es una meta como una oposición o los exámenes de fin de curso?

12 comentarios:

  1. Me han encantado las fotos que has puesto de Marilyn..sólo conocía la primera...Y en cuanto a esos cuidados
    de salud,estupendo nos va que nos los recuerdes!besos!!

    ResponderEliminar
  2. yo empece a opositar una vez... y dure un mes... animo a todos los opositores!!!

    ps. q ilusion el link!!!
    ps2. llevo tres meses haciendo yoga y lo recomiendo infinito te ayuda a relajarte infinito, ayuda a dormir y te mueves... es perfecto!

    ResponderEliminar
  3. Yo no podría, soy taaaan dispersa. Y menos ahora con internet, que siempre hay distracciones.

    Marilyn es lo más!

    Y tu, sigue tus consejos y mucho ánimo!

    Buen fin de semana y aprovecha el calorcito para irte a una biblioteca bien fresquita a estudiar

    ResponderEliminar
  4. Porqué se publican mis comentarios como Anónimo???
    grmpsdjkfsdkfjñsfd

    Sésame
    http/sesametcannelle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Intento cumplir todo pero aunque parezca mentira lo que mas se me resiste es desconectar, me auto exijo tanto que a veces es imposible =)!

    Kate

    ResponderEliminar
  6. Por muy obvios que puedas parecen, son unos consejos estupendos que rara vez se cumplen todos.
    Mucho animo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. me encantan las fotos de Marilyn! y bueeno, yo tb ando hecha polvo últimamente, tengo varias contracturas en hombros, y cuello a causa de los discos de mi columna y tb es incomodísimo!!así que agradezco mucho tus consejos, parecen sencillos pero seguro que muy poca gente lo cumple...un saludo y suerte con los estudios!!

    ResponderEliminar
  8. Mucha razón, en época de exámenes no hay que agobiarse, si no crear tiempos de estudio razonables.. estudiar en exceso es incluso contraproducente!

    ResponderEliminar
  9. Buenos consejos en épocas de examenes!!! Sigo tu blog, me parece geniiaal!!

    Las fotos de Marylin muy acertadas, habrás tardado un monón en buscarlaas!!

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  10. Yo tb oposité y tienes tooodala razón. ánimo que todo pasa.

    ResponderEliminar
  11. Me viene de perlas la entrada, justo lo que no hago...
    Yo también tengo problemas de espalda y en época de exámenes lo paso fatal ya que estoy todo el día sentada estudiando y tengo la espalda a rabiar, eso y que no duermo, la combinación perfecta!
    Por cierto, la foto que has puesto de Marilyn duermiéndo, es la mejor postura para dormir y con la que la espalda sufre menos, de lado y con las piernas encogidas, yo por desgracia tengo la manía de dormir boca-abajo, que es la peor postura!
    Ya te digo, no hay por donde cogerme...


    Besos

    -Isabel-

    http://ellassoloquierendivertirse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. jo que plan, mucho ánimo y a seguir!!! me ha encantado las imágenes como las has relacionado, genial! un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...