9.5.12

100. Tener un huerto urbano

Ha algunos años mis abuelos tenía una casa grande, preciosa y vieja en un pueblo pequeño, maravilloso y lleno de mosquitos de Navarra. Lo mejor de la casa era su gran terreno en el que teníamos una zona con barbacoa (que construyó mi abuelo) y una mesa donde comer y hacer cenas ( o este era nuestro deseo pero resultaba imposible salir más tarde de las 7 de la tarde por los mosquitos) y un espacio para una piscina (pequeña, pero piscina) y tumbonas. Pero el mayor tesoro del jardín era el huerto en el que plantábamos zanahorias, tomates, judías, patatas, sandías y melones (aunque estos dos últimos siempre eran enanos), además, por todo el terreno teníamos manzanos, perales y un gran membrillo. ¡Por un tiempo incluso tuvimos gallinas!

Mi abuelo murió y la casa comenzó a ser un motivo para la pena y se acabó vendiendo. Desde entonces mi hermano sueña con volver a comprarla dentro de unos años y yo sueño con reconstruir el jardín, especialmente el huerto, aunque sea en otra casa (Sueño 17. Vivir en una casa con jardín y tener un huerto).

Hoy estaba pensado en esto y me he dado cuenta de que en mi lista de deseos estaba "tener muchas plantas" (sueño 66) pero faltaba uno importante "tener un huerto urbano" (desde hoy sueño número 100 - como veis la lista crece y crece). Y es que a falta de pan buenas son tortas. Este sueño es menos ambicioso que el anterior, pero quizá siga siendo demasiado en mis circunstancias,  y es que el espacio con el que cuento es un pequeño balcón (más o menos) 1,2 x 0,5. Por eso, en mis ratos libres he ido recopilando ideas de mini huertos urbanos y también huertos de ventana (si alguien puede plantar en la ventana yo puedo plantar en un mini balcón).

He encontrado mucha buenas ideas, ingeniosas y baratas como:

  1. Utilizar cajas de vino, o de fruta (os las regalarán en cualquier frutería) para plantar dentro vuestras hortalizas:



2. Colgar botes en la barandilla del balcón (que estén seguros y bien atados, no queremos que en un día de viento salgan volando y provoquemos algún accidente).


3. Botellas de refrescos. Es una idea ingeniosa, así vista no queda demasiado bonito, pero quizá si pintamos las botellas por fuera la cosa cambie.


4. Botes de conserva colgados en la pared. En la primera foto los han pintado y quedan muy bonitos.


5. Esta idea me parece muy original, un jardín vertical con un palé. Aunque por ahora no me lo planteo porque yo quiero poner hortalizas y frutas y esto creo que sería mejor para plantas decorativas.


Creo que voy a comenzar llevando a cabo las ideas de los botes y los cajones de fruta. Los botes quedan bonitos, son fáciles de colgar y se pueden agarrar tanto a la pared como a la barandilla con seguridad de que no saldrán volando. Los cajones de fruta me parecen una alternativa bonita y económica a los maceteros, aunque no se muy bien como los voy a situar, porque me gustaría que estuviesen a una altura y no en el sueño (¿Alguna idea?)

Además, de la falta de espacio tengo otro problema: la falta de luz, en mi balcón no da mucho el sol, así que mis plantas van a tener que sobrevivir con unas 3 horas de luz directa y el resto será sólo claridad. Por no hablar de los magníficos días de nubes, lluvia y tormenta de la primavera y el verano del País Vasco. ¡Pero no me desanimo! 

La página Horticultura.tv dice esto:

"Como la mayoría de las hortalizas requieren mucha luz, la elección es limitada para un huerto a la sombra. Las hortalizas de fruto como los pepinos, los tomates y los pimientos no son recomendables. Frambuesas, arándanos, fresas silvestres y arándanos rojos, por su lado, sí pueden ser elegidos, porque las zonas de sombra parcial son favorables a su cultivo.
Por otro lado, otros tipos de plantas como las hortalizas de hoja, las legumbres y las hortalizas de raíz se adaptan bastante bien a las zonas sombreadas. Las 10 mejores opciones incluyen verduras de hoja como berro, lechuga, escarola y otras hortalizas como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas y las espinacas. En la categoría de las legumbres, por su parte, pueden mencionarse guisantes y judías, y remolachas y rábanos para las hortalizas de raíz. Hay otras hortalizas que también crecen en la sombra, pero probablemente tendrán un tamaño menor que las plantadas bajo el sol."


Así que comenzaré plantando alguna de estas para que haga compañía a mi, por ahora, solitaria planta de fresas. Mientras sueño con algo así:


visto en curbed.com

¿Vosotras os animáis con un huerto urbano? ¿Tenéis ya vuestras hortalizas o hierbas aromáticas en balcones, terrazas o ventanas? ¿Cómo lo hacéis?

5 comentarios:

  1. Que buena idea!
    Un beso
    Ainhoa
    http://www.losangelestambienvistendeprada.com

    ResponderEliminar
  2. Si puedes hacerlo te animo a que lo hagas. Yo vivo en un bajo en el Casco Viejo y sin luz, por tener no podemos ni tener plantas a parte de esas de plástico que podrían dar el pego ;-) Mis padres tienen una fantástica huerta, la envidia de cualquiera. Veo cada vez en más pisos huertas pequeñitas y me encantan!!! Oye, me gusta mucho los sueños/propósitos que tienes!!! Besos!

    ResponderEliminar
  3. genial el blog!!

    te invito a que te pases por nuestro blog y conozcas nuestros articulos ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Gracias por pasar por el blog...pues te digo que tu alumna es muy fuerte...yo no me lleno de capas (hacia esto a principio que no sabia que comprar...) ahora compro jersey bien gordos y , a la moda o no...en invierno siempre voy calentita!!! jeje

    Por cierto...la idea del huerto urbano es MUY buena...ya intente un par de veces, pero como estoy siempre de aquí para allí no las puedo cuidas...


    Besiños…muaka

    Mara Morena Bikinis

    ResponderEliminar
  5. Yo este año sólo me he lanzado con tres plantas de tomates...estoy deseando ver el resultado. El año pasado en Madrid sólo conseguí que me dieran un tomate, no veas el placer con el que nos lo comimos, a ver si este año en Múnich la cosecha se me da mejor jajaja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...