19.4.12

35. Aprender lengua de signos

El decimoquinto disco en solitario del Beatle Paul McCartney a visto recientemente la luz acompañado de unos de los videoclips más bonitos que he visto últimamente. En su nuevo trabajo, titulado "Kisses on the Botton" versiona clásicos del jazz e incluye dos canciones propias. 
Para la promoción del disco McCartney a unido en un videoclip a dos consagrados actores Johnny Depp y Natalie Portman. Este video, de estética simple, limpia y preciosa - no podía ser de otra manera siendo el responsable de fotografía conocidísimo Wally Pfister - , está protagonizado por ambos autores interpretando la letra de la canción en el lenguaje de signos. Sus movimientos y la dulzura de la canción junto a una estética conmovedora hacen esta pieza algo hipnótico, si no lo creéis, verlo con vuestros propios ojos.


El Beatle no se a conformado con la realización de un sólo video, en realidad se han emitido tres: uno protagonizado por Depp, otro por Portman y el tercero (más arriba) en el que las imágenes de la filmación de los otros dos se entremezclan para dar un resultado magnífico. Los otros dos tampoco tienen desperdicio, Johnny Depp no sólo está magnífico con su imagen siempre tan "desaliñada" y seductora a una vez, sino que además nos muestra otra de sus facetas al interpretar parte de la canción a la guitarra. Por su parte Natalie Portman, preciosa con la ropa de la diseñadora Stella McCartney, que además comentan es la  artífice de esta idea, muestra una capacidad para trasmitir mediante la lengua de signos que te deja la piel de gallina.




Estos videos no hacen más que aumentar mis ganas por aprender lengua de signos. Las personas pertenecientes a la comunidad sordo-muda no sólo comparten un idioma común, sino también una cultura y una forma de conectar muy especial, en la que la sólo las manos hablan sino también la cara, toda la expresión corporal es muy importante. 
A veces me da la impresión de que las personas, ya sea debido a las prisas, a una educación en la que no se fomentan tanto la cultura de la sobremesa, de hablar con la familia, en la que todos, incluso los niños, tenemos mil cosas que hacer y dos mil en nuestra cabeza, o por las ingentes raciones de televisión, videojuesgos y redes sociales, estamos perdiendo capacidad de comunicación verbal, olvidando la importancia de una mirada, de mirar a los ojos cuando se habla, de utilizar el cuerpo para trasmitir. Quizá nos vendría bien en el que tuviésemos que trasmitir nuestras ideas y sentimientos a través de movimientos, gestos y miradas.

¿Os gusta Paul McCartney? ¿Qué os a parecido el video? ¿Cuál es vuestra opinión sobre la forma de comunicar hoy en día?

Por cierto, he puesto una pestañita  en la parte superior del blog donde podeis acceder directamente a mi  lista interminable, que va aumentando poco a poco.

5 comentarios:

  1. Wow, qué interesante! No sabía de la existencia de vídeos así. Gracias por visitarme :) Todo vuelve a la normalidad, pero todavía tengo esa sensación de que me están vigilando o algo...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Yo aprendí un poco de lengua de signos en mi instituto...había chicos y chicas sordomudos en mi clase y venía una intérprete a ayudarles con la explicación...me fascinaba ese lenguaje.
    En mi casa siempre se vió la tele a la hora de comer o en la cena...pero había buena comunicación...siempre había un rato para charlar...te sigo M.M.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo había visto y me pareció una muy buena idea. Tengo una amiga que sabe de lengua de signos y es bastante complicado pero muy gratificante

    besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena iniciativa
    Besos
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Es genial, la verdad! Gracias por compartirlo

    Y muchas gracias por pasarte y por tu comentario

    Un beso
    Lara

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...