28.4.12

2. Estudiar para el PIR

¿Qué es eso del PIR? Los psicólogos que queremos ser clínicos (tratar trastornos mentales) tenemos que hacer un examen con el que, actualmente, 1 de cada 26 obtendrá una plaza como Psicólogo Interno Residente en uno de los 141 centros disponibles en España. Se estima que es necesario estudiar durante un año para conseguir plaza, con una media de entre 6 a 8 horas durante los meses más distantes al examen y entre 12 y 14 cuanto más se acerca.

Como cualquier otra oposición, requiere esfuerzo, constancia y mucha motivación interna, ya que durante un año no tendremos modo claro de saber si vamos por buen camino, si estamos aprendiendo lo que hay que aprender, o si estamos asimilando la información correctamente.


Para mi es esencial organizar mi tiempo, tener claras las prioridades de cada día y marcarme metas. En esto de la organización me las arreglo bastante bien con mi agenda mensual (Paperways Compat Monthly). En la que apunto las citas y aspectos de estudio más importantes, como el día que tengo que terminar tal tema.  Estas agendas me encantan, cuestan unos 5 euros, para lo que son me pareció incluso cara, tener en cuenta que tiene unas 20 páginas y es de tapa blanda, pero no me he arrepentido de comprarla en absoluto, es la agenda que más he aprovechado. La podéis encontrar en fnac.



Para aspectos más concretos utilizo organizadores semanales como el siguiente.


Este organizados está en frances (idoma que no conozco) pero os aseguro que no es ningún problema para organizarse. Lo podéis descargar gratuitamente del blog de la autora del mismo: Vie de Miettes, donde también podéis encontrar un organizador mensual a juego precioso. Aprovecho para dar las gracias a todas esas personas tan creativas y mañosas que además de crear cosas así de bonitas y útiles las comparten .

Otra cosa que me resulta muy útil es escribir una lista con las prioridades de la semana, yo suelo escribirlas en el margen de la agenda compact pero una gran idea es este sencillo DIY que nos propone la autora del blog Cornflower Blue


Aquí podéis encontrar el tutorial, aunque no necesita mucha explicación. Aunque si os da pereza, podéis imprimir este de Mayi Carles. Que podéis descargar aquí.



¿Vosotras como os organizáis? ¿Utilizáis los calendarios, organizadores y plantillas que nos ofrecen otras bloggers? ¿sois de agenda y cuadernito?

8 comentarios:

  1. Gracias por las ideas y los links. Son de mucha utilidad.

    Comienzo a seguirte

    Si te apetece pasate por mi blog, SORTEO:
    ILUSTRACIÓN PERSONALIZADA PARA REGALAR EL DÍA DE LA MADRE.

    bSS

    ResponderEliminar
  2. Soy la peor organizándome! por eso creo que no sería capaz de prepararme una oposición...
    Mucha suerte con la tuya y gracias por las ideas "organizativas" a ver si las pongo en práctica y me sirven de algo :)

    ResponderEliminar
  3. Yo me pasé mi carrera con agendas y calendarios, la oposición con calendarios semanales llenos de cosas por hacer que nunca cumplía... pensaba que después de estudiar ya no me iban a hacer falta y mientras trabajaba las agendas siguieron siendo mi imprescindible y ahora que estoy de ama de casa (uff, cómo suena, voy a tener que buscar otra denominación que me da un bajón cada vez que lo pienso) sigo con agendas, listas de cosas por hacer y calendarios...eso sí, después de tantos años todavía no he encontrado el sistema perfecto!

    ResponderEliminar
  4. yo de momento uso mi cabeza, aún no me falla!
    Que guapa!
    Te invito a conocer mi blog, mis look, mi estilo.....pasate a conocerme! Te sigo
    http://elbauldeanalu.blogspot.com/
    Soy Asesora de Imagen Femenina y Masculina.
    Gracias. Bss

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de agenda y luego de un papel blanco en el que yo misma me hago mi propia cuadricula, aunque todo lo que nos enseñas es monísimo.
    Suerte con el estuido

    besos

    ResponderEliminar
  6. La segunda idea me ha encantado, aunque yo organizo la semana en un cuaderno...
    Un besazo,
    MLu

    ResponderEliminar
  7. Y soy bastante de agenda, aunque pienso descargarme algun organizador semanal tan bonitos que has puesto.
    xxx

    ResponderEliminar
  8. Oooohhhhh Paseando desde el Blog de Cara Tortuga descubro hoy junto a los planes de Sophie tu blog (http://www.losplanesdesophie.com/search/label/Organizaci%C3%B3n). Veo que llevas en la sangre el tema de la organización, no conocía la agenda de 5 euros de la que hablas, investigaré para saber más de ella. A la que sí conozco es a Mayi Carles, lo que me puedo reír con sus video tutoriales, tengo pendiente hablar algún día de ella a muchas les encantaría escucharla.

    Besos y suerte con el PIR estoy segura que saldrá genial. Desde hoy te sigo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...